ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO

En lo personal, me pareció muy importante adentrarme un poquito acerca de lo que aconteció en tiempo atrás el comienzo por la lucha por mejorar las condiciones de trabajo aquí en nuestro país, cosa que por supuesto no existía por lo menos poco tiempo antes de la Revolución Mexicana. Digo esto porque el derecho del trabajo nació, en sí, por las grandes ilusiones de los indígenas mexicanos por obtener la libertad y el respeto a su propiadignidad y a su condición de trabajadores. De hecho, desde la época colonial en la que los españoles comenzaron a tratar a los indígenas mexicanos como auténticos esclavos, se hizo un intento por tratar de protegerlos de dicha explotación con la aplicación de las Leyes de Indias, mismas que eran aplicadas por la misma Corona Española, y que pretendían mejorar su condición de trabajo de una manera mucho más justa, pero desgraciadamente, no se pudieron aplicar por no se que razones.

Mucho tiempodespués, ya hablando de la época que condujo a muchos cambios, el Porfiriato, fue precisamente en esta etapa en la que todos sabemos fue gobernado por Porfirio Díaz, en donde se comenzaron a hacerse más notorias la necesidad de leyes que protegieran a los trabajadores, que según leí y puedo imaginar, era una gran totalidad del pueblo mexicano. Durante este período porfirista que inició más o menos en 1900 y a partir de ahí contarle 30 años, que fue lo que duró según nos dice la historia, sedieron entrada a fábricas extranjeras como las inglesas, las estadounidenses y sobre todo las francesas, pues es conocido que Don Porfirio Díaz era muy influenciado por los franceses, de ahí que México siempre ha estado bajo la influencia de la cultura francesa en conjunto con la española. Esto me hace pensar y no creo estar erróneo, que fue el comienzo de una nueva era: la industrialización. Sin salirme de lo importante, los dueños de todas esas empresas extranjeras que comenzaron a aparecer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Laboral-En/694290.html

MLA

"Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Laboral-En/694290.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Laboral-En/694290.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Laboral-En/694290.html.