Antecedentes historicos del derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

DERECHO LABORAL MEXICANO |
ANTECEDENTES HISTÓRICOS |
|
“El derecho del trabajo constituye una disciplina que se explica por razones históricas, políticas y económicas” |
|
Miguel Ángel Graciano Martínez |
18/08/2012 |
|

INDICE

1. OBJETIVO
2. INTRODUCCIÓN
3. DESARROLLO DEL TEMA
3.1 DEFINICION DE DERECHO LABORAL
3.2 ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
3.3ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL MEXICANO
3.4 LEYES ESTATALES DEL TRABAJO EN MÉXICO
3.5 CRONOLOGÍA
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

1. OBJETIVO
Conocer cuáles fueron las bases esenciales y principales del surgimiento de las leyes que en la actualidad rigen los derechos y obligaciones laborales en México.

2. INTRODUCCIÓN
En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más altrabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley, para mencionar un ejemplo las empresas textiles y de maquila. Lo dicho con anterioridad se refiere a una de las Fracciones del Artículo 450 de la L.F.T. pues dentro de este hay otras seis que siel patrón no la lleva acabo será motivo de perderla relación laboral. Sin embargo no siempre fue así, tuvieron que ocurrir muchos eventos y situaciones críticas y difíciles para que el sistema laboral que actualmente existe rindiera frutos, aunque como en el ejemplo de las maquiladoras y textileras aún haya muchas cosas que mejorar.

3. DESARROLLO DEL TEMA
3.1 DEFINICION DE DERECHO LABORALRama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entreempleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

3.2 ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas dela naturaleza. El primer documento importante, es el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo. En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense. Roma se nos presenta como una estructura orgánicaextraordinaria y su armazón jurídico influyen poderosamente en todo el mundo. El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio, marcan algunas reglas laborales. En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral. La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen que ser resueltos por lasleyes, entonces vigentes. Es el derecho del trabajo una de las ultimas ramas del derecho. Brun y Galland explican que el derecho del trabajo es una defensa de los asalariados por lo consecuente el patrón no tiene ninguna herramienta para defenderse. Los imperativos del derecho del trabajo se refieren al sentido de equidad, de justicia que se da en las relaciones laborales.

3.3 ANTECEDENTES DELDERECHO LABORAL MEXICANO
Los antecedentes en México se dan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica. Al redactarse la Constitución de 1857 sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atención, como los de Río Blanco, Nogales,...
tracking img