Antecedentes historicos del derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.

2.1.- DESARROLLO HISTORICO DEL PROCEDIMIENTO CIVIL.

Para poder comprender el origen del derecho procesal en general y la del procedimiento civil en particular, debemos remontarnos al estudio de la naturaleza del ser humano, en virtud de que el contenido del derecho, así como su procedencia, son esencialmente humanos.
En laactualidad sabemos que la vida del ser humano solo puede entenderse en sociedad, es decir, crecemos y nos desarrollamos en un entorno social, en medio de convivencia y por consecuencia de esta convivencia se generan conflictos de intereses entre los integrantes de grupos sociales.
Las diferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia han desarrollado diferentes formas de solucionar el choquede intereses que se dan entre los miembros de un mismo grupo social, así como entre los individuos y los grupos sociales, entre grupos sociales y entre sociedades constituidas en Estados.
Es así que surge el derecho como instrumento para resolver los conflictos entre los diferentes grupos sociales en que los seres humanos nos hemos agrupado para vivir en sociedad, el ser humano es armonía yconflicto, es racionalidad e instinto, es por esta dualidad que surge el derecho.
Las dos grandes manifestaciones históricas del derecho procesal de lo que denominamos civilización occidental son el Derecho Procesal Romano y el Derecho Procesal Germánico, de la fusión de estos dos estilos surgen las formas con las cuales la civilización occidental ha ido formando con el tiempo sus institucionesprocesales.
El Derecho Romano se mantuvo no solo en el territorio romano, sino mas allá de las tierras conquistadas por Roma, el desarrollo va desde los orígenes hasta el siglo V o VI aproximadamente, rigiendo ya en este periodo la última etapa del derecho procesal romano registrado en las compilaciones justinianeas, contemporáneamente el derecho procesal germánico tiene su vigencia en lospueblos del norte de Europa, no alcanzados por la conquista romana, con caracteres totalmente distintos al proceso de tipo romano.
En el primer choque entre esas dos formas de concepción del proceso se va a producir reiteradamente en la historia, el contacto entre esas dos formas se opera cuando los pueblos germánicos deciden invadir el sur de Europa haciendo que implanten sus instituciones en todoslos pueblos invadidos, en todas las regiones abarcadas hasta entonces por el derecho romano, la consecuencia de este choque resulto en una verdadera lucha entre los dos sistemas procesales. El derecho romano logro subsistir resistiendo y luchando contra el derecho germánico, desde el primer contacto que se produjo en el siglo VI, surge una combinación de ambos sistemas procesales, que en el futurodel derecho tendrían gran significación.
El segundo choque entre las formulas romanas y germanas del proceso habría de producirse hacia finales de la Edad Media, cuando los países de formación originalmente romana (Galia, España, Italia), se fueron reintegrando a sus respectivos sistemas, alejándose del sistema germánico o de los sistemas de carácter local, siendo la Iglesia de cierto modo laque promociono el regreso al sistema romano, a través de las instituciones del Derecho Canónico.
El derecho procesal de occidente, gracias a la influencia del derecho canónico, habría de tener al mismo tiempo rasgos del primitivo derecho romano así como las costumbres y la influencia del derecho germánico, por ejemplo, España y Portugal en sus instituciones posteriores al Medievo fueron unamezcla del primitivo derecho romano, del derecho germánico, del derecho árabe y del derecho eclesiástico.
El Derecho Procesal Civil, históricamente ha ido cambiando de contenido y de denominación, en el siglo XVIII el derecho procesal civil empieza a abrirse camino en los países de cultura latina que en ese entonces era de simple práctica y como ejemplo encontramos que a los libros de esa...
tracking img