Antecedentes historicos del derecho procesal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO PROCESAL PENAL”

LIC. JOSE LUIS SERRANO DELGADO
ACTIVIDAD 1
ALMA LORENA ALEMAN GARCIA
VI SEMESTRE
LIC. EN DERECHO
COLOTLAN JALISCO
A 12- FEBRERO- 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO PROCESAL PENAL MEXICANO.
DECRETO ESPAÑOL DE 1812
Este decreto creo los jueces letrados con jurisdicción mixta civil y criminal circunscrita al partido correspondiente; conservó un solofuero para los asuntos civiles y criminales, así como acción popular para los delitos de soborno, cohecho y prevaricación. Algunos de sus artículos son los siguientes:
Art. 287. Ningún español podrá ser preso sin que proceda información sumaria del hecho, por el que merezca según la ley, ser castigado con pena corporal y así mismo un mandamiento del juez por escrito que la notificará en el actomismo de prisión.
Art. 292. In Fraganti, todo delincuente puede ser arrestado y todos pueden arrestarlo y conducirle a la presencia del juez.
Art. 300. Dentro del as 24 horas se manifestará al tratado como reo, la causa de su prisión y el nombre de su acusador, si lo hubiera.
Art. 301. Al tomar la declaración, al tratado como reo se le leerán íntegramente todos los documentos y lasdeclaraciones de testigos con los nombres de éstos, y si por ellos no los conociera se le darán cuantas noticias pida para venir en conocimiento de quiénes son.
CONSTITUCIÓN DE 1824
Depositó al Poder Judicial de la Federación en la Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito y estableció, entre otras cosas, la prohibición de la confiscación de bienes, eltormento, la detención sin que haya semiprueba pleno o indicio de que alguien es delincuente; la detención por indicios que se haya decretado no debe de exceder de 70 horas; el cateo sin orden impresa y fundada legalmente, “el juramento sobre hechos propios al declarar en materia criminal”, “entablar pleito en el criminal sobre injurias, sin hacer constar haber intentado legalmente el medio deconciliación.
LAS 7 LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836
El Poder judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores de los departamentos y los jueces subalternos de primera instancia, civiles y criminales de las cabeceras de distrito de cada departamento. En el capítulo “Prevenciones generales sobre la administración de justicia en lo civil y en lo criminal”, se decreto lo siguiente:No habrá más fueros personales que el eclesiástico y militar; los miembros y fiscales de la Corte suprema serán perpetuas en estos cargos y no podrán ser removidos ni suspendidos, también serán perpetuos los ministros y jueces letrados de primera instancia y no podrán ser removidos sino por causa legalmente probada y sentenciada; no podrá haber, más de tres instancias. Para proceder a la prisiónde requiere: 1. Que preceda información sumaria que resulte de haber sucedido un hecho que merezca, según las layes, ser castigado con pena corporal; 2. Que resulte también algún motivo o indicio suficiente para creer que tal persona ha cometido el hecho criminal, para proceder a la simple detención basta alguna presunción legal o sospecha fundada que incline al juez contra la persona y por eldelito determinado. Toda pena, así como el delito, es precisamente personal del delincuente y nunca será trascendental a su familia.
CONSTITUCIÓN DE 1857
Esta Constitución establece: en la República mexicana nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales; subsiste el fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplinamilitar. Nadie puede ser juzgado ni sentenciado, sino por leyes dadas con anterioridad al hecho y exactamente aplicadas por el tribunal previamente establecido por la ley.
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, excepto si existe una orden escrita de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
En caso de delito toda...
tracking img