ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO
La historia del Derecho está estrechamente relacionada con el desarrollo de las civilizaciones y se fija en el contexto más amplio de la historia social. Muchosjuristas e investigadores de la historia del Derecho han visto en la historia jurídica un camino más contextualizado y en consonancia con el pensamiento de los historiadores sociales.

Siempre hanbuscado dentro de las instituciones jurídicas complejos sistemas de reglas, de códigos de conducta, y elementos que interactúan con la sociedad para lograr cambios, promover o adaptar determinadosaspectos de la sociedad civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes... 
Es al analizar todos estosresultados cuando es posible organizar de una manera coherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo quecomparta toda la sociedad.
Evolución de la disciplina
Los propios historiadores del Derecho han realizado una meta-análisis histórica sobre el devenir de la Historia del Derecho. De esta manera partendesde el momento en que adquiere la categoría de ciencia, gracias quizás a la inmensa labor de los historiadores alemanes del siglo XIX, hasta la época actual.  En sus inicios, la Historia delDerecho no era más que una especialización de la Historia general, de manera que se utilizaría el método histórico-crítico propio de la ciencia histórica. Tal consideración se mantendría estable hasta queAlfonso García-Gallo escribiera su crítica, compuesta por una serie de observaciones que destacaban la problemática de considerar a la Historia del Derecho como una ciencia histórica.
La primera vezque García-Gallo atribuyera el carácter de ciencia jurídica a la Historia del Derecho sería en la conferencia en homenaje a Hinojosa, el 25 de noviembre de 1952. Éste sería el punto de inflexión que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Antecedentes historicos del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho/3398092.html

MLA

"Antecedentes historicos del derecho" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho/3398092.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho/3398092.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del derecho." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho/3398092.html.