ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los antecedentes de esta investigación pueden ubicarse en los orígenes de las ciencias sociales. Entender esta contribución es muyimportante porque muchos de los dilemas y debates que se dan en torno de la cultura organizacional reflejan las diferencias en la tradición histórica de la investigación social.
1.-Contribución de laAntropología.-   De todas las disciplinas en ciencias sociales, la Antropología es la más íntimamente ligada al estudio de la cultura, toda vez que los antropólogos buscan entender cómo los valores ycreencias que conforman la cultura de una sociedad afectan su estructura y funcionamiento.
Las personas que estudian las organizaciones desde la tradición antropológica tratan de insertarse en lasculturas objeto y dar respuesta a la pregunta de cómo los empleados conocen qué clase de comportamiento es adecuado y cómo se comunica dicho comportamiento a los nuevos miembros.
La recolección deinformación se basa en métodos descriptivos minuciosos, que intentan anotar la totalidad de la vida diaria en una organización mediante detallados cuestionarios y observación participante (Geertz, 1973).
Através de este esfuerzo descriptivo tan intenso, los valores y creencias que guían las acciones en una organización empiezan a ser claros y sólo pueden ser totalmente entendidos en el contexto de laorganización donde ellos se desarrollan, esto quiere decir que los valores y creencias de una organización no son transferibles a otra.

2. Contribuciones de la Sociología.- Los sociólogos también hanhecho interesantes estudios sobre las causas y las consecuencias de la cultura. Muchas teorías y métodos sociológicos han tenido aplicación en el análisis de la cultura organizacional.
La mayoría de lossociólogos se centran en la estructura social informal. Durkheim (1961) decía que el estudio de los mitos y los rituales son un complemento esencial para la comprensión de la estructura y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos del Comportamiento Organizacional.
  • Antecedentes Históricos Del Desarrollo Organizacional
  • Antecedentes históricos del desarrollo organizacional.
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura
  • Antecedentes Historicos Del Estudio De La Personalidad
  • Antecedentes historicos del estudio de la educacion
  • Antecedente historico en el estudio de la personalidad
  • Antecedentes historicos de la auditoría administrativa y su relación como un estudio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS