Antecedentes historicos del estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes historicos del estudio del trabajo
Históricamente, han surgido cuatro tipos importantes de sistemas de producción: el antiguo, el feudal, el europeo y el americano.
Se pueden encontrar evidencias de los sistemas antiguos desde 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Alrededor de 4000 a.C. los egipciosutilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares. Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mínimo y la de responsabilidad administrativa según lo establece el Código de Hamurabi alrededor de 1800 a.C. En el siglo u a.C. los hebreos usaban el principio deexcepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.
En el Lejano Oriente, alrededor de 1100 a.C., los chinos tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado. Practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organizando y controlando la producción. Un poco más tarde, en 350 a.C., los griegos adoptaron la especialización del trabajo yhacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.
Durante la Edad Media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenía poder total sobre el país. Otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealti al reino. Los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia y así sucesivamente, hasta loshombres libres y siervos. Los sistemas de producción que existían se describen mejor como domésticos. Casi siempre, los integrantes de una familia eran tanto los dueños como los trabajadores; esto siguió prevaleciendo hasta mediados del siglo xv.
El sistema europeo surgió durante el Renacimiento. Aun cuando la idea del Renacimiento es la del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, en especial enItalia, que afectarían la industrialización y los sistemas de producción. Durante los años 1300, ahí se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos. Resulta de gran interés la historia del Arsenal de Venecia, una instalación compleja de ensamble de barcos (cuadro 1-1).
EL ARSENAL DE VENECIA
Al prosperar Venecia, tuvo necesidad de una fuerte protección naval tantopara la ciudad como para su flota comercial. En un principio la ciudad comisionó buques de guerra de construcción privada y en emergencias reclutaba embarcaciones comerciales. Sin embargo, para 1436 tenía en operación un astillero llamado el Arsenal. Este sistema de producción fue el más grande y más complejo en su momento y se puede considerar como tal aun bajo los estándares actuales. El Arsenaltenía 2000 trabajadores y más de 60 acres de tierra y agua. Construía embarcaciones, armas y equipo, y resurtía los buques existentes. Almacenaba todas las refacciones y suministros navales, y las instalaciones estaban localizadas en un canal. La cubierta de un buque se trasladaba por el canal, a lo largo del cual los trabajadores de los talleres individuales instalaban los distintos equipos. Lostalleres se distribuían en el orden en que se realizaban las tareas, de manera que una cubierta desnuda en el inicio del proceso salía como un buque completo con tripulación al final del canal. Si era necesario, este proceso se podía hacer tan rápido como una hora; el Arsenal en una ocasión produjo más de 100 buques en menos de dos meses.
El siguiente cambio importante, la Revolución Industrial,comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII. Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas más eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir los alimentos necesarios. Otra causa fue centralizar a los trabajadores, lo cual significaba que alguien, por lo común el dueño, controlaba todo, y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos...
tracking img