Antecedentes Historicos Del Humanismo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Antecedentes Historicos Del Humanismo

ANTECEDENTES HISTORICOS Y PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Se trata de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en laactualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo"
El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos
.
Se trata también de un concepto utilizado para definir los

El humanismo universalista, también llamado Nuevo Humanismo. Se caracteriza por destacar la actitud humanista. Dicha actitud noes una filosofía sino una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los otros seres humanos. El humanismo universalista sostiene que en todas las culturas, en su mejor momento de creatividad, la actitud humanista impregna el ambiente social. Así, se repudia la discriminación, las guerras y, en general, la violencia. La libertad de ideas y creencias toma fuerte impulso, lo queincentiva, a su vez, la investigación y la creatividad en ciencia, arte y otras expresiones sociales. En todo caso, el humanismo universalista propone un diálogo no abstracto ni institucional entre culturas, sino el acuerdo en puntos básicos y la mutua colaboración entre representantes de distintas culturas, basándose en “momentos” humanistas simétricos. (Ver documento humanista) Así pues, elMovimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Se trata de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo".

ElMovimiento Humanista trabajaría, según sus afirmaciones, para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista", sin relación alguna con el Humanismo histórico. El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes humanistas y humanitaristas, por lo que es también conocido como Movimiento Siloísta.

El Humanismo Universalista destaca laexistencia de momentos humanistas en las diferentes culturas y períodos de la historia, en los que pueden detectarse las siguientes características: ubicación del ser humano como valor y preocupación central; afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; reconocimiento de la diversidad personal y cultural; tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdadabsoluta; afirmación de la libertad de ideas y creencias; y repudio a la violencia.

El Humanismo Universalista define al ser humano como un ser abierto al mundo en permanente cambio y evolución, un ser histórico cuya acción social transforma a su propia naturaleza. Y en un momento de profunda crisis que se manifiesta en todos los ámbitos del quehacer individual y social, el Humanismo Universalista poneénfasis en el rol creciente de la intencionalidad humana transformadora del mundo, creadora de realidades; proponiendo una metodología de la no-violencia activa que permita a la inmensa diversidad humana converger, por vez primera en su historia, hacia la Nación Humana Universal.

El Movimiento Humanista es una corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al serhumano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. También se llama así al conjunto de personas que participan de las propuestas del Nuevo Humanismo plasmadas en el Documento del Movimiento Humanista.

La filosofía humanista se inspira en la doctrina siloísta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con intencionalidad para actuar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Antecedentes historicos del capital humano
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes historicos del humanismo
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes históricos del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS