“Antecedentes historicos del juicio de amparo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO”



INTRODUCCIÓN.

Existen dos versiones del juicio de amparo. La primera, de carácter histórico, contempla la institución en su concepción original de instrumento para la tutela de los derechos fundamentales, así como de solución de otros conflictos de carácter constitucional, cuando se afectan también los derechos humanos de los gobernados.Un sector de la doctrina conserva todavía este enfoque de carácter histórico; también en la terminología de la legislación de amparo y de la jurisprudencia se mantiene la ficción de que el juicio de amparo mexicano está orientado sólo como un proceso de carácter constitucional. El otro punto de vista se apoya en la regulación contemporánea del derecho de amparo, como una institución compleja, quebajo la misma denominación abarca diversos instrumentos procesales, cada uno de ellos con características propias, tales como el habeas corpus; el recurso de casación; la impugnación de las leyes inconstitucionales; el contencioso administrativo y el proceso social agrario, sectores que deben examinarse de acuerdo con los lineamientos de la teoría general del proceso o del derecho procesal.
Eneste trabajo se hace un análisis y comentario sobre las diversas constituciones que han antecedido a la actual, y específicamente sobre el ramo del derecho al juicio de Amparo en México.
Derivado de esto vamos a analizar el porque de los problemas de abuso de autoridad desde el pasado, y el objetivo del amparo el cual es el proteger las normas del

orden jurídico contra su violación ya que estasuele ser por parte de las personas de carácter público, y por lo tanto se puede decir que esto es una tarea muy difícil, en donde esta investigación sujeta a elaborar una gran información y dar de forma suave y no prosaica información que enaltezca este tema.
El objetivo de este trabajo es el proporcionar una cantidad de información sobre la doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientaciónpráctica en general, sobre las garantías individuales y los sistemas de control de la constitución, de la legalidad y, específicamente, sobre los temas fundamentales y los problemas relativos al juicio de amparo.
También se debe tomar en consideración que la noción original de nuestro juicio de amparo, concebido por Manuel Cresencio Rejón, Mariano Otero y los constituyentes de 1856-1857 como unprocedimiento sencillo y breve para tutelar de manera específica los derechos individuales, ha trascendido de manera creciente en otros ordenamientos latinoamericanos e inclusive en España, en los que se ha tomado como modelo, hasta con el mismo nombre, el paradigma mexicano.
El juicio de amparo mexicano se transformó de manera paulatina en un medio de impugnación contra todos los actos deautoridad, en la mayor parte de los casos por indebida aplicación de las disposiciones legales secundarias, y en un porcentaje menor, por violaciones de carácter directamente constitucional.

Antecedentes Históricos del Juicio de Amparo en México

Época Pre- Hispánica
En está época no hay ninguna institución consuetudinaria o de derecho escrito, que acuse una antecedente de las garantías individuales,los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblos prehispánicos se vaciaron en formas primitivas y rudimentarias y conforme a las cuales la autoridad suprema con facultades absolutas, era el rey o emperador.

Evolución del Poder.
A la llegada de los españoles al territorio mexicano el pueblo que vivía en mayor esplendor era el de los aztecas, Francisco JavierClavijero señala la evolución del ejercicio del poder entre los monarcas aztecas:
“El poder y la autoridad de los reyes de México fue variando según los tiempos. En los principios de la monarquía su poder fue ilimitado y su autoridad verdaderamente paternal; su trato más humano y los derechos que exigía de sus vasallos muy cortos, con la extensión de sus conquistas se fue aumentando su magnificencia...
tracking img