Antecedentes historicos del municipio de nezahualcoyotl

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Ciudad Nezahualcóyotl es un municipio perteneciente al Estado de México adyacente al borde oriental del Distrito Federal, constituye por tanto parte del área metropolitana de la Ciudad de México. Su asiento municipal es ciudad Nezahualcóyotl conocido popularmente como "ciudad Neza". Aunque el municipio es de carácter netamente urbano, se pueden distinguir dos áreasurbanas separadas por áreas despobladas, aunque no dedicadas a actividades primarias ni pertenecientes a reservas ambientales. La primera de estas áreas es el núcleo (Ciudad Nezahualcóyotl), donde se asienta el palacio municipal. La segunda se encuentra al norte de la anterior y es conocida popularmente como "Neza Norte", que si bien no se trata formalmente de otra localidad, sino de otro conjunto decolonias pues el municipio de Nezahualcóyotl, debido a su particular historia, y a diferencia de otros municipios, sólo está formado por una sola localidad política: Ciudad Nezahualcóyotl.
Nezahualcóyotl es un nombre que procede de la lengua náhuatl Nezāhualcoyōtzin (que deriva de Nezāhual -ayuno- y Coyōtl –coyote) y significa «coyote que ayuna». Fue nombrado así en honor a Nezahualcóyotl,tlatoani de Texcoco.
Historia del municipio de Nezahualcóyotl
Su origen se ubica por la década de 1940. cuando, debido a obras de desagüe de la cuenca de México, y el proceso por el cual el Lago de Texcoco se desecaba, por lo cual algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago de Texcoco, que comenzaba a ver reducido su tamaño cada vez más.
GENESIS DE UN MUNICIPIOAl principio se le llamó simplemente Colonias del Ex-Vaso de Texcoco.
Las primeras imágenes fueron basura, nubes de polvo, charcos y tugurios; complementadas por burros, jalando carritos con tambos de agua, sin faltar las famosas telarañas de ingeniería eléctrica.
Las primeras colonias en asentarse, en lo que hoy es el municipio de Nezahualcóyotl, fueron La México, El Sol y Juárez Pantitlán, cuyovalor del metro cuadrado en 1945 era de 3 y 5 pesos.
El crecimiento de nuevas colonias fue acelerado, en 1949 existían 2 mil habitantes y para 1954 eran ya 40 mil, mismas que carecían de terrenos legales y de todos los servicios como agua potable, luz eléctrica, drenaje y escuelas.
Para 1952 ya existían otras colonias como la Agua Azul, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, José Vicente Villada, Elporvenir, Maravillas, El Sol, Juárez Pantitlán, México, Tamaulipas, Evolución, Estado de México y Romero.
PROBLEMÁTICA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA
El problema que causo mayores angustias a los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl fue la posesión legal de sus predios. La solución llegó cuando se suscribió el histórico contrato de fideicomiso irrevocable traslativo de dominio el cual hizo posible quemiles de ciudadanos tuvieran seguridad social en la tenencia de la tierra.


LOS GRANDES RETOS
En Nezahualcóyotl fue necesaria una nueva forma de sentir, de actuar y de pensar para transformar aquel gigante dormido en lo que hoy es uno de los municipios más dinámicos y con mayor orgullo e identidad estatal.
Invertir en la urbanización de Nezahualcóyotl, representó una ardua tarea para losdirigentes del gobierno estatal y federal para las empresas contratadas y la comunidad.
De las organizaciones que impulsaron la lucha por los servicios públicos destaca la Federación de Colonos del ex Lago de Texcoco que, exhibía el incumplimiento de los fraccionadores en materia de servicios como agua potable, luz eléctrica, drenaje y escuelas.
UN NUEVO ESPIRITU
El ingenio y el amor por latierra de las personas llegadas de todos los rincones de nuestro país, así como de su afán constante de superación fueron transformando aquel lago de secado en una metrópoli contradictoria pero llena de vida, que día con día crea más y mejores centros educativos, de salud, de vivienda y comercio.
El 18 de abril de 1963, la XLI Legislatura expidió el decreto número 93, siendo publicado el 20 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas históricas del municipio de nezahualcoyotl
  • Antecedentes Historicos Del Municipio De Ecatepec
  • Antecedentes Historicos Del Municipio
  • antecedentes historicos del municipio de Mixco Guatemala
  • municipio nezahualcoyotl
  • municipio de Nezahualcoyotl
  • Antecedentes de un municipio
  • Antecedentes Del Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS