ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PETROLEO.
GENERALIDADES
Petróleo: Proveniente del latín Petroleum (Petra-Piedra y Oleum-Aceite), es un compuesto químico que se forma por la unión de los elementoscarbono e hidrógeno de ahí su nombre genérico “hidrocarburo”.
Teorías de formación del petróleo: Existen varias teorías sobre su formación u origen en las que destacan dos en especial: “la de formacióninorgánica y la de formación orgánica”.
Formación inorgánica: La primera se explica como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el bióxido de carbono, carburos y carbonatos metales, no esla teoría mas aceptada pero a medida que se perfeccionan las técnicas de análisis geológicas se acumula más información para sustentar dicha teoría.
Formación orgánica: afirma que el petróleo seformó por la descomposición de material orgánico como plantas y animales en el subsuelo depositado ahí desde hace millones de años, y que a condiciones de presión y temperatura adecuadas, ese materialorgánico se fue transformando hasta convertirse en hidrocarburos.
Características: El petróleo que se encuentra en el subsuelo, asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso,según su composición, temperatura y presión a que se encuentra.
Los elementos encontrados en subsuelo son: gas, aceite y gas depositados en ese orden según sus densidades.
Los hidrocarburos seencuentran depositados en un el subsuelo en formaciones llamados yacimientos los cuales tienen que cumplir cuatro condiciones para que se pueda acumular y entrampar el hidriocarburo:

1) Una rocaalmacenadora porosa y permeable, en forma tal que bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de sus poros de tamaño microscópico
2) Un sello de roca impermeable que evite su escape a lasuperficie.
3) Otras rocas impermeables dispuestas en tal forma que el petróleo no pueda moverse hacia los lados.
4) Deben existir rocas generadoras cuyo contenido orgánico se haya convertido en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Antecedentes historicos del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Petroleo/1007507.html

MLA

"Antecedentes historicos del petroleo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Petroleo/1007507.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Petroleo/1007507.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del petroleo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Petroleo/1007507.html.