Antecedentes historicos del petroleo

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PETROLEO.
GENERALIDADES
Petróleo: Proveniente del latín Petroleum (Petra-Piedra y Oleum-Aceite), es un compuesto químico que se forma por la unión de los elementos carbono e hidrógeno de ahí su nombre genérico “hidrocarburo”.
Teorías de formación del petróleo: Existen varias teorías sobre su formación u origen en las que destacan dos en especial: “la de formacióninorgánica y la de formación orgánica”.
Formación inorgánica: La primera se explica como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el bióxido de carbono, carburos y carbonatos metales, no es la teoría mas aceptada pero a medida que se perfeccionan las técnicas de análisis geológicas se acumula más información para sustentar dicha teoría.
Formación orgánica: afirma que el petróleo seformó por la descomposición de material orgánico como plantas y animales en el subsuelo depositado ahí desde hace millones de años, y que a condiciones de presión y temperatura adecuadas, ese material orgánico se fue transformando hasta convertirse en hidrocarburos.
Características: El petróleo que se encuentra en el subsuelo, asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso,según su composición, temperatura y presión a que se encuentra.
Los elementos encontrados en subsuelo son: gas, aceite y gas depositados en ese orden según sus densidades.
Los hidrocarburos se encuentran depositados en un el subsuelo en formaciones llamados yacimientos los cuales tienen que cumplir cuatro condiciones para que se pueda acumular y entrampar el hidriocarburo:

1) Una rocaalmacenadora porosa y permeable, en forma tal que bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de sus poros de tamaño microscópico
2) Un sello de roca impermeable que evite su escape a la superficie.
3) Otras rocas impermeables dispuestas en tal forma que el petróleo no pueda moverse hacia los lados.
4) Deben existir rocas generadoras cuyo contenido orgánico se haya convertido enhidrocarburos.


EL PETROLEO EN EL MUNDO
Antecedentes Históricos: Desde tiempos ancestrales los seres humanos han tenido el conocimiento de la existencia del petróleo y en el transcurso de los años le hemos dado distintos uso como lámparas de aceite usadas por los babilonios y asirios;
usos medicinales y bélicos como los hebreos y los árabes; usos de embalsamamiento como los egipcios; lahistoria revela que los chinos fueron el primer pueblo en usar gas para alumbrado condiciéndolo por tubos de bambú.
Edwin L.Drake perforó el primer pozo en el año de 1859 en el estado de TitusVille, Pennsylvania; empleando el sistema entonces conocido para abrir pozos artesianos, resultando ser de gas. En 1861 se encontró en el mismo estado de Pennsylvania el primer pozo fluyente, para entonces laindustria petrolera iniciaba su despegue, poco tiempo después se perforó el pozo Phillips de gran producción.
La industria del petróleo en el mundo es la más extraordinaria ya que es una industria que influye en la vida social de todas las personas alrededor del planeta ya que su empleo como energético y como materia prima para obtener innumerables productos hace casi imposible poder vivir o teneralgo que tenga relación con la industria petrolera.
Datos Históricos del Petróleo en México: Antes del arribo de los españoles, el petróleo era utilizado en México como material de construcción, medicina, pegamento, impermeabilizante y como incienso para sus ritos religiosos; los totonacas lo utilizaron como iluminante y otras tribus lo masticaban para limpiar y blanquear su dentadura.
1862 sellevó a cabo una perforación en un lugar cercano al Cerro del Tepeyac. El producto se utilizó como iluminante.
1863, el sacerdote e historiador Manuel Gil y Sáenz descubrió una chapopotera, la que llamó "Mina de Petróleo" en San Fernando, Tab. También en este estado se realiza el primer pozo petrolero, por Simón Sarlat Nova.
En 1880 los ingenieros estadounidenses Samuel Faírgom y George...
tracking img