Antecedentes Historicos Del Sindicato

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El 5 de julio de 1853, se fundó, en la ciudad de México, la sociedad particular de socorros mutuos cuya finalidad era la de defenderse de ¨la esclavitud moderna que nos arrebata las ganancias de nuestro trabajo¨, y objetivo que ya no correspondía a los de las multitudes clásicas. El estado mexicano que jugo un papel muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas y la consolidación delcapitalismo como modo de producción dominante, no podía dejar de intervenir ante la organización defensiva de los trabajadores, ya que se afectaban los privillejas del capital y con ello el proyecto liberal. Sera el propio Juárez quien tome las primeras medidas represivas contra la lucha organizada de los trabajadores, al dictar en enero de 1862 una disposición legal que condenaba a muerte a loshuelguistas. Además estableció la ley marcial para combatir las huelgas. No obstante, ni las medidas de carácter legal ni la represión mima podrían detener el avance del proletariado ni su organización por la lucha de clases.
Las primeras huelgas organizadas fueron en la industria textil, cuando en junio de 1865, bajo en el imperio de Maximiliano, se fueron a huelga los obreros de las fabricasIldefonso y la colmena; en demandas exigían la reinstalación de mas de 50 trabajadores, las suspensión de los embargos de su salarios por la tienda de raya y encontrar de la reducción de sus jornales.
si bien el pensamiento marxista tuvo una influencia mínima en el movimiento obrero mexicano del siglo XIX, las ideas del propio Marx no dejaron de estar presente en alguna medida y así, a fines de1869, comenzaron a circular los estatutos de la asociación internacional de los trabajadores.
Poco mas tarde en 1871, Rhodakanati, Zalacosta y otros fundaron la social cuya ideología era una mezcla de anarquismo y misticismo cristiano. Algunos de los integrantes pertenecían a la dirección del gran circulo.
También en ese año se fundo el periódico El SOCIALISTA que decía defender al socialismo, ala Internacional y a la Comuna, asimismo quedó formal mente constituido el gran círculo de obreros de México, en que estaban integradas las principales sociedades encones existentes admitiendo también el ingreso individual con la única limitación de ser obrero manual o intelectual y, además, no pertenecer a ningún partido político.
Los fines del Gran Circulo eran de claro carácter mutualista,por un lado, promoviendo cajas de ahorros, seguros de vejes, casas de asilo, escuelas, etc., pero también de resistencia en cuanto postulaba el apoyo ilimitado a las huelgas y la lucha por los mejores condiciones de trabajo. Solicitaba, además, que el gobierno decretará una ley que garantizara el bienestar del proletariado y manifestaba que la finalidad última del Gran Círculo era la lucha por laemancipación total de la clase trabajadora, la cual (tiene que ser dirigida por los mismos obreros usando como arma la revolución social que dará como resultado el mundo socialista de esplendor justicia y verdad.
El socialista se convirtió en Enero de 1872 en órgano oficial del Gran Circulo mintras se continuaba la constitución de nuevas sociedades en las diversas ramas y en el interior del país.En el año de 1872 murió el presidente Juárez y poco después Santiago Villanueva. Esto inauguro una era de un mayor control de las organizaciones sindicales por parte del estado, y una cambio de la política del gran circulo que reformo rápidamente sus estatus y asepto un subcidio mensual del presidente Lerdo de Tejada, penetrando de esta forma el colaboracionismo en el ceno de esta organizaciónpropisiado por el estado para impedir la organización independiente de la naciente e inexperta clase obrera.
Sin embargo al finalizar el año de 1872 los obreros textiles de la colmena acabo un nuevo movimiento huelguístico que finalizo con la firma de un convenio en el que se reconocía a la sociedad dándole poderes a la comisión obrera para vigilar el complimiento de las tarifas e intervenir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos de Alemania sobre Sindicatos y Cualisiones
  • Antecedentes historicos de los sindicatos
  • Antecedentes Del Sindicato
  • Antecedentes Del Sindicato
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS