antecedentes historicos del tiempo libre

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

MATERIA:
RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TIEMPO LIBRE
7 de Agosto del 2013
INTRODUCCION.
Antecedentes históricos del tiempo libre y la recreación:
Las excavaciones arqueológicas, los estudios etnográficos y antropológicos, además del análisis de numerosos sociólogos han demostrado que la vida cotidiana de los pueblos primitivos estabaconstituida por el tiempo dedicado a la consecución del alimento y el tiempo destinado al culto religioso, el cual empezó a tener importancia en la vida social.

han demostrado que la vida cotidiana de los pueblos primitivos estaba constituida por el tiempo dedicado a la consecución del alimento y el tiempo destinado al culto religioso, el cual empezó a tener importancia en la vida social.

En lospueblos primitivos el culto religioso se acompañaba de grandes celebraciones festiva y constituía una de las actividades de mayor importancia en la vida social de aquellos pueblos, lo cual coloca en evidencia las estrechas relaciones entre las ceremonias religiosas los días de fiesta y el tiempo de trabajo.

Cuanto el trabajo estaba destinado exclusivamente a satisfacer las necesidadesDesarrollo.

El tiempo libre también llamado ocio es denominado según Gomes e Elizalde (2011), en los estudios sobre el ocio difundidos en Occidente es posible verificar que las raíces de este abordaje, generalmente, son localizadas en la Grecia clásica o en la modernidad europea. Estas dos interpretaciones son divergentes en términos de ocurrencia histórica del ocio y generanintensos debates académicos: para algunos, la existencia del ocio es observada desde las sociedades griegas y, para otros, el ocio es un fenómeno específico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.
Independientemente del contexto histórico y de las características consideradas, el desarrollo teórico sobre el tema, desde finales del siglo XIX, posibilitó la sistematización de losconocimientos sobre el ocio, una palabra que hoy, según algunos estudiosos, corresponde a los términos leisure en inglés, loisir en francés y lazer en portugués.
Para algunos autores, el ocio fue asociado, al principio, al término griego skholé y al vocablo romano otium. Recuperando el significado de skholé, esta palabra representaba una posibilidad de abstención de las actividades ligadas a lamera subsistencia. Implicaba, necesariamente, las condiciones de paz, reflexión, prosperidad y libertad de tener que realizar las tareas serviles y vinculadas a las necesidades de la vida productiva. Como dependía de ciertas condiciones educacionales, políticas y socioeconómicas, skholé constituía un privilegio reservado a una pequeña parcela de los hombres libres. Para Aristóteles, las personastenían que aprender a desear el reposo filosófico, pues, es por medio de él que se tornaría posible alcanzar virtudes. De esta forma, en su sentido griego, skholé era vinculada a la posibilidad de descanso y reposo, condición propicia por el distintivo característico de los privilegiados: la abstención de la necesidad de ejercer el trabajo útil o productivo y la posibilidad de dedicación a lacontemplación, a la meditación y a la reflexión filosófica.
Como destaca Munné, el otium romano era estratificado socialmente: estaba asociado, en el caso de las elites intelectuales, a la meditación y a la contemplación. Era el otium con dignidad. Por eso, en lo que concierne a las personas comunes, otium significaba descanso y diversión proporcionados por los grandes espectáculos. Esta estrategia hacíareferencia a la tradicional expresión “pan y circo” y tenía como finalidad despolitizar al pueblo, reduciéndolo a la condición de mero espectador, evidenciando así el potencial muchas veces alienante de las formas de entretenimiento masivo.


La conexión que los romanos hicieron entre el otium y el negotium es interesante de comprender. El negotium, palabra latina que originó el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de tiempo libre y recreación
  • ANTECEDENTES HISTORICOS OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Antecedentes históricos "caída libre"
  • Antecedentes Del Tiempo Libre
  • Antecedentes históricos del tiempo libre y la recreación
  • Reporte Histora Del Tiempo Libre
  • Linea de tiempo de los antecedentes historicos de la personalidad
  • Línea del tiempo de los antecedentes históricos de las pruebas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS