Antecedentes historicos del tranbajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN
En este tema hablare de algunos antecedentes históricos del derecho del trabajo como son: la antigüedad, época de la colonia, la época Preconstitucional, los acontecimientos de 1931 a 1970 y la ley Federal del trabajo de 1970.

DESARROLLO
El trabajo es tan antiguo como el hombre, lo que ya no viene siendo tan antiguo es elDerecho laboral. El hombre desde el albor de lo tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas, todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás. Comoantecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobre explotar a los trabajadores.
Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “Azteca; Maya y Olmeca”, su principalmedio de producción era el sistema esclavista, Existía una propiedad colectiva donde todos trabajan forzosamente para el estado y otra privada. Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros (artesanos, pintores, escultores).Nunca reglamentaron el trabajo sus normas eran consensuales y los procedimientos para dirimir controversias eran orales. En 1521 a la llegada de losespañoles, éstos introducen una nueva visión. Tratan de desaparecer esa cultura, e imponen una nueva forma de desarrollar el trabajo. España, estaba en crisis, pero al descubrir América, se convierten en la primera potencia en Europa, el rey para recompensar da tierras y esclavos, los católicos se oponen y buscan nuevas formas de explotarlos y los ven como infantes. Las formas de trabajo fueron lassiguientes:
Encomienda.- consiste en que el rey de España. Encarga a un sr español parte de la nueva España con tierra y hombres. (Ellos trabajan para ti a cambio de que los cuides y les enseñes la nueva religión).Indígenas fueron explotados y llegó a oídos del rey por la iglesia y se buscó otra forma.
Repartimientos.-Se acudía al rey, diciéndole que había encontrado una mina, este le otorgabatantos indígenas de una comunidad cerca y se les tenía que pagar salario, el problema es que nunca se señaló cuanto y lo hacían en especie. Eran trabajos forzados y el repartimiento generaba mayor explotación, pues no se cuidaban a los indígenas, si se morían los reponían. En 1632 se suprime las encomiendas y en 1718 los repartimientos también en 1718 aparece la idea del trabajador libre. Se puedecontratar con quien quiera, pero todo siguió igual si no aceptaban las condiciones se podían ir, pero no había a donde, por lo que siguieron aceptando el trabajo. La iglesia se opone y el Rey expide leyes y regula el trabajo apareciendo: Las Leyes de Indias (1780).- Es una recopilación de leyes para que se rijan en la Nueva España. Y establecía:
Edad mínima 7 años para trabajar, Jornada máxima de 8horas, Por cada 6 días de trabajo 1 de descanso, Todos deben percibir un salario, Prohibido trabajos peligrosos a embarazadas. Pero no existía un mecanismo para hacerlas efectivas, todo siguió igual.
La independencia se dio por las condiciones infrahumanas de vida, pero ninguno de los caudillos le dio importancia al trabajo. En 1820 el Bando de Hidalgo, establece ideas, donde prohíbe la esclavitud. En 1815 en “Los Sentimientos de la Nación” Morelos visualiza la importancia del trabajo y establece lo relacionado con el trabajo en un artículo “Toda ley debe ser buena, por lo tanto el congreso debe dictar leyes en materia de trabajo, esas leyes deben de atender a moderar la opulencia y la indigencia, de tal manera que se establezca un salario que le permita mejorar a sus costumbres, lo...
tracking img