Antecedentes historicos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TURISMO

I.PRIMEROS ANTECEDENTES DEL TURISMO
1.-En la Grecia Clásica:
Entre los datos más remotos de la antigüedad clásica, destaca la figura de Herodoto, quien viajo por el mundo conocido de la época, observando y relatando todo aquello que veía.
Herodoto realizo largos viajes por Egipto hasta las cataratas del Nilo y la Cirenaica, por Fenicia, Babilonia, visitolas colonias griegas del Bósforo Cimeriano y de la Colquida y el país de los escitas y regreso por Tracia y Macedonia para luego elaborar sus “Historias”, constituyendo así un invaluable tesoro de información geográfica por lo que es considerado el “Padre de los escritores del Turismo”.
2.-En el Imperio Romano:
Durante el apogeo del imperio, los ciudadanos romanos se dirigían hacia el campo yhacia los sitios de veraneo situados a las orillas del mar como las villas vacacionales de Baias, además también visitaban templos y santuarios, asistían a festividades y concurrían a baños termales, al principio la gran meta era Grecia pero por el cristianismo comenzó a cambiar por Tierra Santa.
Según los historiadores ya en esa época se disponía de itinerarios ideas en los cuales seespecificaban: las rutas, los nombres de los caminos, las distancias y los tiempos requeridos para viajar entre los distintos puntos del Imperio, toso esto fue posible gracias a los siguientes factores:
 La disponibilidad de un sistema de comunicaciones adecuado para la época.
 La paz y la prosperidad lograda por el Imperio.
 El tiempo libre del que disfrutaban los súbditos de cierto nivel.Ciertamente podemos afirmar que tanto Herodoto como los ciudadanos romanos forman parte de la historia del turismo, pero si queremos ser mas precisos debemos decir que son los romanos quienes constituyen los antecedentes mas remotos, puestos que ellos fueron los primeros en realizar actividades turísticas, aunque sin saberlo, pues desconocían que era el turismo.
II.EL TURISMO EN LA EUROPA MEDIEVAL
Enesta etapa la gente, por razones de seguridad, comenzó a viajar en grupo, en especial los peregrinos que recorrían grandes trayectos. Según Robinson, las peregrinaciones se convirtieron en un acontecimiento de la época y en su obra también menciona la existencia de una “Guía del viajero del siglo XIV”, que ofrecía información detallada sobre las regiones que cruzarían y el hospedaje que podríanencontrar en el camino.
El movimiento de los viajeros comenzó a ser de tal magnitud que en 1282 en Florencia se funda el primer “gremio de posaderos”, con el propósito de transformar al hospedaje, que hasta entonces constituía una acción de caridad, en una actividad comercial. Posteriormente este nuevo concepto del hospedaje no solo se limito a la cuidad de Florencia, sino que se extendió a Roma yVenecia.
1.-El turismo religioso:
Este tipo de turismo alcanzo un gran auge a partir de esta época porque principalmente se instituyeron los Jubileos en Roma, los cuales atrajeron a múltiples peregrinaciones provenientes de todo el mundo cristiano. Entre los principales lugares visitados por estos viajeros encontramos: Canterbury, Santiago de Compostela, Tierra Santa y el Sepulcro de San Pedro.Dos hechos importantes marcan este periodo: el cristianismo y el nuevo concepto de hospedaje, el primero como ya sabemos dio lugar al turismo religioso, mientras que el segundo provoca que las principales ciudades de la época iniciaran una competencia para traer mas viajeros los cuales se vieron beneficiados por los nuevos atractivos que ofrecían estas ciudades, las cuales hicieron del hospedaje unnegocio rentable.
III.EL TURISMO A PARTIR DEL SIGLO XVI
En este periodo se comienzan a desarrollar los centros vacacionales como es el caso del concreto de Bath, en Inglaterra, además los viajes realizados dieron lugar a una extensa bibliografía, que contenía libros que recomendaban la forma de viajar y como hacer mas provechosos y honorables los viajes por los países extranjeros.
1.-De los...
tracking img