antecedentes historicos en mexico

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Antecedentes
De la Dirección del Trabajo y Previsión Social se crea al publicarse la Ley Orgánica del Gobierno del Distrito Federal, el 31 de diciembre de 1941, siendo Presidente de la República el General de División Don Manuel Ávila Camacho y el Jefe del Departamento del Distrito Federal el Licenciado Javier Rojo Gómez.
La Ley de referencia es reformada en 1970, dando origen a la nuevaLey Orgánica del Departamento del Distrito Federal que aumenta substancialmente las atribuciones de esta Dirección General, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1970. En 1972 esta Ley nuevamente se reforma y adiciona (Diario Oficial del 31 de diciembre de 1972).
Según el Acuerdo N° 45 del Jefe del Departamento del Distrito Federal, adscribe a laDirección General de Trabajo y Previsión Social a la Secretaría General de Gobierno para su coordinación (Diario Oficial del 15 de enero de 1973).
En el año de 1997, la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una Reestructuración Orgánica, la cual fue aprobada a partir del 1º de Enero de 1997, mediante Oficio No. OM/0463/97 de la Oficialía Mayor del entonces Departamento delDistrito Federal, la cual quedo con 28 plazas distribuidas de la siguiente manera: 1 Director General, 2 Directores de Área, 6 Subdirectores, 1 Coordinador Administrativo, 17 Jefaturas de Unidad Departamental y 1 Secretario Particular.
Como resultado de las Reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 deEnero de 1998, nuevamente se reestructuró la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, la cual fue aprobada con el Dictamen No. 03/98 del 22 de Enero de 1998, mediante Oficio No. OM/61/98 de la Oficialía Mayor en el cual se autorizaron 49 plazas de estructura.
Posteriormente en el mes de Marzo de 1998, nuevamente se lleva a cabo la reestructuración de la Dirección General de Trabajo yPrevisión Social, la cual fue autorizada con el Dictamen No. 16 del 26 de Marzo de 1998, mediante Oficio No. OM/0548/98 de la Oficialía Mayor, en el que se autorizan 260 plazas como se muestra a continuación: 1 de Estructura Básica, 16 de Estructura no Básica, 1 Homólogo por Norma, 5 Lideres Coordinadores de Proyectos y 273 plazas de Técnico Operativo.
Cabe señalar que de la Estructura Autorizada setransfiere 1 Subdirector y 2 J.U.D. a la Dirección General de Empleo y Capacitación para compensar la creación de la Dirección de Capacitación para el Empleo.
Así mismo, se contempló la necesidad de fortalecer la organización con la incorporación de 20 puestos de Líder Coordinador de Proyectos a la Estructura Orgánica de la Subsecretaría y de las 3 Direcciones Generales.
Finalmente de las 275 plazasdel Personal Técnico Operativo autorizados a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social se transfirieron 40 plazas a las siguientes Áreas: 7 a la oficina del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, 27 a la Dirección General de Empleo y Capacitación y 6 a la Dirección General de Trabajo No Asalariado.
En virtud de lo dispuesto en el Artículo Tercero del Decreto de fecha 14 de Enero de2000, mediante el cual se derogan las Fracciones XVII y XXI del Artículo 42 que sustenta las atribuciones de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social se reestructura orgánicamente esta Dirección, la cual consistió en la cancelación de 5 plazas y la transferencia de los recursos correspondientes para estructurar la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, toda vez que se le desvinculanlas atribuciones de asesoría, representación y patrocinio a los trabajadores, así como, la de programas especiales para el control y seguimiento de los juicios laborales, dicha reestructuración fue autorizada con el Dictamen No. 31, comunicado mediante Oficio No. OM/1816/2000 de fecha 10 de Agosto del 2000 y cuya vigencia sería a partir del 1º de Mayo del 2000, quedando de la siguiente manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • Antecedentes históricos de turismo en méxico
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERÍA EN MÉXICO
  • Antecedentes historicos Del barroco en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS