Antecedentes historicos en trauma abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECENDETES HISTORICOS DEL TRAUMA ABDOMINAL
El Egiptólogo americano Edwin Smith descubrió uno de los documentos mas notables en la historia del mundo, conocido con ¨El Papiro quirúrgico de Smith¨ transcripción de un documento antiguo. Escrito alrededor del año 3000 A.C.. y en el que se presentan 48 ejemplos de enfermedades quirúrgicas, la mayoría heridas traumáticas, producidas en guerras; elautor de estos documentos fue Imhotep que vivió en el antiguo reino de Egipto.
Otro documento notable es el “Sushruta Samita”, realizado en el siglo VI A.C en la India, contiene también los fundamentos de la práctica quirúrgica. En su capítulo referente a las operaciones abdominales, “Sushruta” recomendaba la laparotomía en casos de padecimientos intestinales tanto médicos como traumáticos.
Laprimera descripción de lesiones del intestino delgado a consecuencia de traumatismo abdominal no penetrante se le atribuye a Aristóteles, quien citó la frase siguiente “un golpe ligero causará ruptura del intestino sin lesionar la piel”.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, describió una lesión intestinal debida a un trauma penetrante de abdomen.
En la era Greco Romana,Celsus, quien probablemente no era médico, pero que escribió extensamente sobre la práctica médica, refiere el tratamiento del trauma por instrumento punzo cortante en el abdomen y dice además que si el intestino delgado era dañado, el pronóstico sería malo para el paciente.
En 1275, De Salicet, un cirujano italiano, expuso detalladamente la reparación con sutura lateral de una lesión intestinal.Durante el siglo XIII se realizaba la sutura lateral de la pared intestinal por perforación. El primer logro exitoso en la reparación de una ruptura de intestino delgado fue realizada por Sacherus en 1720. Sólo 10 años después, Rambdhor suturó una sección completa de intestino delgado.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, los casos de trauma intestinal llegaron a ser un gran problema para loscirujanos de esa época; ya que el paciente con hemorragia activa intraabdominal usualmente moría por exsanguinación y las lesiones intestinales se habían hecho una de las principales causas de mortalidad en los traumatismos abdominales. Para la mitad del siglo XIX era comúnmente aceptado el tratamiento de pacientes con estas lesiones de una manera expectante.
La idea de cirugía era aberrante para lamayoría de los cirujanos, incluso para los prominentes cirujanos militares de esos días. Se halla un ejemplo de este pensamiento en Sir George Ballingall (1855) que escribió en “Outline of Military Surgery” lo siguiente:
“Los síntomas que indican herida del intestino delgado son, el pulso débil y tembloroso; además de palidez del semblante, gran postración de fuerza, y tendencia al síncope; ladescarga de sangre en las heces, y el escape de aire fétido o materia fecal por la herida, indica inequívocamente la naturaleza de la lesión. Pero, sin embargo, no siempre que se presentan estos síntomas puede ser que el intestino esté lesionado, entonces se tratará al intestino con el empleo de remedios generales, sangrías, abstinencia, y descanso”.
Verdaderamente, la mayoría de los pacientes contrauma abdominal pe-netrante finalmente sucumbían de sus lesiones. Para 1889, Croft fue el primero en describir supervivencia prolongada después de reparar el intestino delgado totalmente seccionado.
Al final del siglo XIX se dividieron los cirujanos militares en dos grupos diferentes: el primero constituido por los “intervencionistas”, los cuales estaban a favor de practicar la celiotomía en casode lesiones penetrantes abdominales, y el segundo grupo fue representado por los “abstencionistas”, éstos se oponían a la exploración de este tipo de heridas.
La laparotomía exploradora fue usada por primera vez por Baudens en 1836, pero no fue hasta la Guerra Civil Norteamericana que ese procedimiento fue considerado de valor en el manejo del trauma abdominal. La historia moderna del manejo de...
tracking img