Antecedentes historicos europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Antecedentes históricos europeos, situación en España

1.1Antecedentes Europeos
Desde mediados del siglo XV estaba surgiendo un fenómeno muy importante en Europa, la expansión de la economía y la cultura europeas a partir de las exploraciones marítimas portuguesas que llevaron al establecimiento de enclaves comerciales en algunos puntos de las costas de África, India y el sudesteasiático, así como la ocupación del Cabo Verde, los Azores y otras islas del Atlántico.
Estos movimientos estuvieron alentados por la demanda europea de especias y sedas, y en el caso de las islas por el interés en sembrar caña de azúcar.

Las actividades de los portugueses fueron copiadas por sus vecinos los castellanos en las islas Canarias. El deseo de los Reyes de Castilla y León porparticipar de manera más activa en los circuitos comerciales que se estaban formando fue lo que los llevo en 1492 a financiar el viaje de Cristóbal Colon en busca de la India.
Estos acontecimientos siguieron a la expulsión de los musulmanes de la península ibérica, coincidieron el 1492 con la consolidación de la monarquía en las coronas de Castilla y Aragón, reafirmada al poco tiempo con el ascenso altrono de Carlos I. respaldada por su unificación, por la fuerza política de su nuevo rey y por las ventajas económicas obtenidas de América, España se encaminaba a ser la potencia dominante del mundo europeo.

1.2 Antecedentes prehispánicos
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar quedesconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas.
Pasado el tiempo pidieron al señor delpueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.Plano de México, Tenochtitlan
Corría el año de 1325 cuando se empezó a poblar el islote, comenzándose la construcción de un pequeño centro ceremonial al que, con el paso del tiempo, se le fueron agregando palacios, edificios administrativos y calzadas que lo unían a tierra firme con los pueblos de Tepeyac, Tacuba, Iztapalapa y Coyoacán.
El inusitado crecimiento de la ciudad prehispánica llegó acontar con una estructura urbana excepcional, con complejos sistemas de chinampas construidas sobre el fondo lacustre del valle, las citadas calzadas y canales para navegar que combinaban tramos de agua y de tierra, además de puentes y exclusas para regular las aguas. Aunado a ello, el progreso económico y social que a lo largo de casi 200 años se había desarrollado, se dejaba sentir con granfuerza en casi todas las áreas culturales de la época.
Esta acelerada evolución de la ciudad indígena fue tan notable que, a la llegada de los invasores españoles en 1519, éstos quedaron maravillados por la grandiosa concepción urbanística y social que se presentaba ante ellos.

1.2 Antecedentes de la conquista

El contexto de la conquista en que ocurrieron los acontecimientos asociados alinicio de la época colonial, tuvieron su origen en Cuba, deseando expandirse, organizaron varias expediciones, esto los condujo en 1517 a la costa de Yucatán. Esta expedición dio lugar al primer contacto entre el mundo europeo y el mesoamericano.
La entrada de los españoles en México- Tenochtitlan fue una ocupación militar apoyada en el sometimiento y prisión del monarca mexica, Moctezuma.
La...
tracking img