Antecedentes Historicos Grecia

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Antecedentes históricos
En Grecia, todos los ciudadanos formaban parte del Parlamento, la Ecclesia–.
En Roma, el Senado acaparaba todos los poderes ejecutivos del Estado romano, aunque en materia legislativa se veía sometido a las decisiones de los tribunos y los "comicios". El Senado romano estaba formado principalmente por las élites aristocráticas romanas, los patricios, y marginaba en unprimer momento a los senadores plebeyos al atribuirles un rango diferente al de los senadores patricios, a saber, el de "conscripti". Con la instauración del régimen imperial, el Senado se convirtió en una cámara consultiva y con alguna competencia en el ámbito municipal de la ciudad de Roma.
El Parlamentarismo, surge en Inglaterra hacia 1640.
Sus rasgos fundamentales:

1. El Parlamento erauna asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía.

2. El poder ejecutivo estaba sometido plenamente a la asamblea.

3. Sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido.

Sistema parlamentario
Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poderejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
Sistema parlamentario
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquellaforma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado
Diferencia entre el parlamento y el congreso
El parlamento es un órgano del sistema parlamentario, que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas decarácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.
El Congreso, tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
Concepto
Un órgano colegiado, de tipo ordinario y permanente, de carácter representativo, cuya legitimidad deviene de la voluntad popular enunciada por medio del voto; esintegrado por diputados; puede ser de una o dos cámaras.

Única cámara y bicameral
La Unicameralidad es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.

La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, unparlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.
Sus funciones
La creación, modificación y derogación de leyes. El ejercicio de controles interórganos.
El ejercicio de controles intraórganos. Prerrogativas delos diputados
Inmunidad personal
Irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos, en el desempeño de su cargo.

Proceso de formación de la ley
Iniciativa de ley Presentación y discusión Aprobación, sanción y promulgación
Veto Primacía legislativa
Organismo ejecutivo
OrganosPresidente Disposiciones legales Órganos Presidencia de la República
Vicepresidencia Consejo de Ministros Ministros Viceministros
Secretarios de la Presidencia
Presidente
Actualmente, el término se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un estado nacional.
Esta fórmula fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Grecia
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS