Antecedentes historicos obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra “obeso” viene del latín “obedere”. Formado de las raícesob (sobre, o que abarca todo) yedere (comer), es decir “alguien que se lo como todo”. el primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en lengua inglesa, en un libro de medicina noah biggs (Biggs, Noah (fl. 1651), medical practitioner and social reformer)

OBESIDAD EN LA PREHISTORIA

Gran parte de este periodo se da lalucha por la supervivencia del ser humano con el medio natural y sus competidores de otras especies. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada. Aquí las mujeresquedaban en “casa”, y en ocasiones debían esperar a sus “cazadores” durante largo tiempo, agotándose el alimento. Entonces solo las que habían acumulado mas grasas lograban sobrevivir a los periodos de ambrunaDurante esta etapa la alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos deinsectos y animales pequeños.La estatua, con un gran abdomen y voluminosas mamas péndulas, representa probablemente un símbolo de maternidad y fecundidad (1), y no solo la deWillendorf, sino también la deles pugue (La estatuilla de marfil de mamut), la delaussel (Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura). Estas son figuras maternales obesas, con adiposidad mórbida, esta obesidad seve como una representación clara, mas que simbólica de una necesidad: que no se extinga la especie. Es posible que en las grutas donde los cavernícolas del paleolítico se juntaban para protegerse de los fríos invernales, a la luz de las antorchas, se adorasen estas estatuillas, como un culto a la vida y a lo cotidiano: al fin y al cabo, la mujer era como una madre tierra, ella guardaba elsobrante de la cosecha y de la caza, disponía de todos los bienes, y encendía o apagaba el hogar según lo creyera necesario. Entonces vemos que en estos tiempos el excesivo tejido adiposo se veía de cierta forma como una señal divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia

OBESIDAD EN LA EDAD ANTIGUA

Esta etapa abarca desde la aparición de la escritura (3500 A.C a 3000 A.C)hasta la caída del imperio romano (476 D.C.) (2)

CULTURA EGIPCIA:

Las autopsias de las momias egipcias encontraron que la arteriosclerosis coronaria y el infarto de miocardio se presentaban en personas ricas(.3 )
En el Antiguo Testamento el Faraón agradecido promete a José «toda la grasa de la Tierra» o se señala que «el virtuoso florecerá como el árbol de la palma... ellos traerán abundantefruto en la edad avanzada: ellos serán gordos y florecientes» (Salmos XCII, 13) (4)

No obstante, en el Imperio Medio egipcio (siglos XXI-XVII a.C.), en las enseñanzas del Kagemni, puede leerse por primera vez en la historia una asociación de la glotonería con la obesidad y una condena y estigmatización del comer con exceso. Así, en este texto se señala: «La glotonería es grosera y censurable.Un vaso de agua calma la sed. Un puñado de vegetales fortalece el corazón.La dieta de esta época era abundante en calidad y en variedad, dándose la obesidad en personas de rango social elevado, como ya se ah dicho anteriormente. Pero también se ve que en estos tiempo el conocimiento de dietas eran bien equilibradas, obviamente en la gente pudiente de tales virtudes dejan firme constancias finasfiguras y siluetas de los noble y funcionarios.
Al faraón se le representa sin embargo tan apuesto y atlético ante los dioses porque un cuerpo deforme por el exceso de grasa rompería con el decoro debido y la etiqueta obligada por el respeto; como sucede con los armoniosos de las damas cortesanas, de bustos firmes, y cadera estrecha, que denotaban no sólo una inclinación por un ideal estético de...
tracking img