antecedentes historicos sobre el derecho laboral

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1.- explicar si el derecho al trabajo es o no es un derecho de la clase obrera
El derecho al trabajo es un derecho de la clase obrera. Según los antecedentes en la primera revolución industrial, el derecho al trabajo logro consolidarse como derecho de la clase obrera debido a las demandas del proletariado. Además de los cambios tecnológicos también acontecieron cambios sociales que no siemprefueron positivos. Las condiciones de trabajo de los trabajadores industriales, del “proletariado” eran precarias.
Antes de ese proceso – Revolución Industrial – eran las talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción, eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas detrabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción.
Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalistaburgués. La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces, tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial en el trabajo. Por lo que la clase obrera reclama de una manera decisiva mejoras que ya formaban parte de un nuevo ordenamiento legal. Lalegislación laboral, es la primera etapa del Derecho del trabajo promovida por el sindicalismo, destinada a lograr la sanción de leyes protectoras del trabajador, ante la desigualad frente al empleador o capitalista. Es uno de los antecedentes inmediatos de la seguridad social, siendo estas medidas integrantes del propio derecho del trabajo.
2.- identificar y sustentar las corrientes ideológicas delderecho laboral
DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO
Apologistas:
Definen al derecho del trabajo como un derecho de y para los trabajadores, que tienen la finalidad de lograr el equilibrio y la paz social. Según esta corriente jurídica, las normas laborales constituyen el instrumento jurídico de los trabajadores como el más importante en cuanto a la defensa de sus derechos.
1.- Mario de la Cueva (jurista):define al derecho del trabajo como el nuevo derecho es la norma que se propone realizar la justicia social en el desequilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital.
2.- Néstor del buen lozano
Define a esta aérea como un derecho protector de la clase trabajadora, porque regula la relación entre desiguales, se diferencia de Mario de la cueva, al reconocer que el derecho laboral formaparte del derecho burgués y como tal, defiende la propiedad privada, que establece derechos y obligaciones para el patrón.
Críticos:
Señalan que el derecho del trabajo no es un derecho de la clase obrera, sino que constituye en su conjunto una regularización de la lucha de clases, es decir, reglamentar la confrontación entre los dos para evitar un enfrentamiento que altere la paz social.
1.-Oscar Correas
Manifiesta que el salario es la forma que asume el precio de esta mercancía especifica que es la fuerza de trabajo.
2.- Rendón Vásquez
El trabajo es considerado como un derecho social que se manifiesta en dos acepciones: un empleo el derecho a obtener remunerado y el derecho a permanecer en el.
3.- Antoine Jeammaud
Expone que el derecho laboral a la vez que reglamenta lasrelaciones laborales permite también lo que él llama el derecho de los capitalistas, a la igualdad en la explotación de la clase trabajadora.

3. identificar y sustentar los organismos nacionales y extranjeros que regulan las relaciones individuales y colectivas que se dan entre el trabajador y el empleador.

Organismos internacionales
1.- O.I.T
Se ha dedicado a la búsqueda de soluciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De Derecho Laboral Ecuatoriano
  • Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Laboral En Colombia
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Laboral – Fuentes Formales
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Laboral
  • antecedentes historicos del derecho laboral
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Laboral
  • Antecedentes historicos del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS