Antecedentes historicos tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS TICS

Manuel Castells realiza un recorrido analítico a través del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación tomando como ejes temáticos la integración electrónica, el fin de la audiencia masiva y la emergencia de redes sociales. Para Castells uno de los hitos históricos de mayor trascendencia en el desarrollo de la comunicación fue lainvención del alfabeto -la primera tecnología conceptual- pues no sólo abrió la posibilidad de erigir el discurso intelectual por medio de la articulación entre lengua y el lenguaje; sino que separó la comunicación escrita del sistema audiovisual, fragmentando así los sistemas icónicos y sígnicos en universos independientes.
Posteriormente, frente al predominio de la comunicación alfabética segeneró una revolución que logró articular en un sólo sistema, elementos y características de la comunicación escrita, ora y audiovisual, en una forma de metalenguaje que rompió con las mitificaciones y esquemas tradicionales de la comunicación, resignificando por completo su concepción y pertinencia desde múltiples campos de la red mundial y las concepciones que las diversas realidades se tejen a sualrededor.
Según Castells, el desarrollo de los medios de comunicación masivos ha virado hacia la globalización y la descentralización de las audiencias, las cuales se han sectorizando y determinando por su especificidad dentro de la estructura social. El primer estadio de decentralización se gestó en lo que el autor denomina el “universo de Gutenberg”, en el cual implementación de una máquinaabrió paso al proceso de democratización del conocimiento, en el cual se desarrollaron procesos de enseñanza alrededor de las actividades de la lectura y la escritura. El desarrollo de los medios impresos representó una ruptura con la tradición oral, que durante siglos había sido el único medio de transmisión cultural de la sociedad occidental; la prensa escrita por ejemplo, surgió como una formade canalizar toda la tradición oral de los juglares, cuyas anécdotas se perdían con el transcurrir del tiempo y la imposibilidad de su reproducción. De esta manera la imprenta desestabilizó el monopolio de la información haciéndola accesible a través de libros que hasta el momento dependían de proceso largos y costosos, y sólo las personas con altos ingresos económicos, como religiosos ogobernantes, podían poseerlos dado que eran considerados verdaderas obras de arte; no sólo por el proceso del copiado, sino también por el diseño de las carátulas que contenían a menudo piezas de metal, cubiertas de piel, o trabajos de orfebrería muy elaborados.
Sin embargo, muchos años después, la irrupción de la televisión en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial generó una ruptura conlos medios tradicionales como la radio y la prensa escrita en lo que Castells llamó como "la nueva galaxia de la comunicación" puesto que la irrupción del nuevo medio modificó las formas de consumo de los medios que hasta entonces se disputaban las audiencias. De esta manera, la radio logro una importante penetración vinculándose con el ritmo de vida de las personas; mientras que los diarios yrevistas especializaron su contenido para un público segmentado.

De esta manera, la televisión puso fin a la "Galaxia Gutemberg" reemplazando el sistema secuencial y deductivo inherente a la tipografía por otro que favorece la exposición abierta e informal de imágenes y sonidos simultáneos. Así fue como a mediados de la década del sesenta la televisión se convirtió en una forma de comunicaciónpredominante, debido en gran medida, a las condiciones de trabajo y a las escasas alternativas de involucramiento cultural y esparcimiento del patrón de vida en la sociedad occidental, convirtiéndose en epicentro cultural de las sociedades, caracterizado por su poder de seducción, su estimulación sensorial y su simpleza comunicacional.
Se podría decir entonces que los medios de comunicación,...
tracking img