Antecedentes historicos e importancia de la biologia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Antecedentes Historicos e Importancia De La Biologia
Se cree que la primer civilización que se interesó en la biología fue china varios siglos antes de cirsto

Edad antigua (Hasta siglo V).

En la cultura occidental el origen de la biología esta en la antigua Grecia. ANAXIMANDRO demuestra sus pensamientos sobre la biológica y apunta la idea de un origen común de los organismos que vienendel agua.
Setecientos años a.c. aparecion en la isla Griega la primera escuela dedicada a la medicina en ella destaca HIPOCRATES (460-370 a.C) se le considera padre de la Biología científica y de la medicina, elaboro una teoría general sobre composición de la sustancia viva.
ARISTOTELES (384-322 a.C) se considera el primer biólogo escribió varios tratados sobre embriogénesis, anatomía ybotánica, se le considera el padre de la zoología, aplico y difundo las ideas de EMPÉDOCLES DE AGRIENTO para quien el mundo y sus habitantes estaba formado por cuatro elementos, agua aire, tierra y fuego.
En Roma imperial estaba DIOSCÓRIDES,uno de los primeros botánicos; de LUCRECIO y su obra “De la naturaleza de las cosas” que consideraba al asar como base de lo vivo. PLINIO EL VIEJO (23-79 d.C) y suimportante obra “Historia natural” en la que se citan especies tanto reales como mitológicas. GALENO (129-201), elaboro teorías sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Edad Media (siglos V-XV)

En esta época se produjo un retroceso de la cultura excepto en China e India, se tradujeron los libros de Hipocrates, Galeno y Dioscórides durante el siglo X en Cordoba. En el siglo XI surgen lasUniversidades en las que se estudiaba a Aristoteles. SAN ALBERTO MAGNO, (1206-1280) realizo una clasificación de las plantas según sus hojas y frutos y escribió una obra sobre animales en 26 tomos. ROGER BACON (1214-1294) fue partidario de que en la investigación científica los razonamientos teóricos nada prueban, todo depende de la experimentación (resultados).

Renacimiento

A partir delsiglo XV dentro de la revolución científica surgió el renacimiento que tuvo su cuna en Italia que fue donde surgieron los primeros trabajos científicos serios como figuras importantes destacan: LEONARDO DA VINCI (1452-1519), realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con otros animales. ANDRES VESALIO (1514-1564) publicó en 1543 “De la estructura del cuerpo humano” que se considerael primer libro correcto de Anatomía humana. MIGUEL SERVET (1511-1553), descubrió la circulación sanguínea. WILLIAM HARVEY (1578-1657) completó este descubrimiento mostro mecanismo de circulación sanguínea en circuitos mayor y menor.
Los siglos XVI y XVII tuvieron mucha influencia por el descubrimiento de america y de nuevas especies de plantas y animales, en esta época destacaron JOHN RAY yTOURNEFORT. GALILEO GALILEI (1596-1642 autor de la primera “Historia natural de America”. En el siglo XVII FRACIS BACON (l561-1626) instauro el método cualitativo-inductivo. RENE DESCARTES (1596-1650) desarrolló en el “Discurso del método” (1631) las cuatro reglas de la investigación científica. También destacan REDI (1626-1698) declaro contrario a la generación espontanea. HERMANOS JENSSENinventaron el microscopio a finales del siglo XVI. MALPIGHI (1628-1694) descubrió los capilares sanguíneos, alveolos pulmonares y circulación renal, ROBERTO HOOKE (1635-1703) introdujo el término célula

Siglo XVII

En este siglo la mayoría de los cientificos eran partidarios de un cambio, consideraban la ciencia como la única via objetiva de conocimiento. Estos se vio reflejado en la Enciclopediade las Artes y las Ciencias de DIDEROT (1713-1783) Y D´ALEMBERT (1717-1783) ; en esta obra se resumio todo el conocimiento científico tanto en Biología como en otras ramas del saber.
Otros cienficos fueron VAN LEEUWENHOEK (1632-1783) descubrió los protozoos y primer observador de globulos rojos, espermatozoides y bacterias- T NEEDHAM (1731-1789) defensor de la generación espontánea Spallanzi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos e importancia de la estadistica
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIOLOGIA
  • Antecedentes históricos de la Biología
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIOLOGIA
  • antecedentes historicos de la biologia
  • antecedentes históricos de la biologia
  • Antecedentes historicos importantes de mexico
  • Antecedentes historicos de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS