Antecedentes historicos y aportaciones de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

Una descripción detallada y exhaustiva de los autores que han contribuido a construir la disciplina de la administración resultaría no sólo extensa sino complicada en su elaboración; sin embargo es importante tomar en consideración los trabajos más representativos.

El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo a laetapa y sobre todo en función de los elementos disponibles.
Época primitiva
Algunos estudios de la prehistoria, hacen referencia a actividades que constituyen manifestaciones inequívocas de organización. Por ejemplo el “arrastre” procedimiento empleado para cazar enormes mamuts de la edad de los glaciares, indica una autentica organización que se manifiesta desde el momento en que se emplea unesfuerzo en común, coordinando, en función del instinto de dichos animales, como darle caza para aprovechar su carne.

Época agrícola
Se caracterizo por la agricultura y de la vida sedentaria. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos y a mejorar la aplicación de la administración.
Egipto
Los sistemas relacionados con los sistemas usados en estacivilización hacia el año 1300 a. C se utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistematizados, pero fue hasta el reinado de Ramsés III donde se registra en el papiro de Harris quedando como antecedente
China
Alrededor del año 1100 a. C. Los chinos practicaban las cuatro funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control), se encuentra establecido en la constituciónde Chow. En esta época destaca la ideología de Confucio de como el papel que desempeña el elemento humano en la dirección, y sus estudios0 revelan en forma filosófica la compresión lograda en el vasto campo de la administración.
Grecia
Entre el 350 y 400 a.C., los griegos reconocían a la administración como un arte independiente y favorecía un planteamiento científico del trabajo.
Platón:enfatiza la especialización y las aptitudes necesarias que esta requiere.
Aristóteles: por su parte describe un estado y gobierno ideales y en toda su brillante disertación se observa una depurada organización formal o estructuración de un estado perfecto
Roma
En reflejo e influencia griega, deriva principios y establece nuevos ideales administrativos, organizando el primer estado con magisteriosespecíficos, como consecuencia los romanos descentralizaron la administración de su cuantioso imperio.

Antigüedad grecolatina
Apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta superación del trabajo y el castigo corporal se implemento como forma disciplinaria.

Época feudal
Se caracterizo por un régimen de servidumbre. La administración interiorde feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal que ejercía un control sobre la producción del siervo.

Revolución industrial
La administración seguía careciendo de bases científicas, la complejidad del trabajo, es decir, la demanda creciente de satisfactores debilito a los gremios para dar lugar a las industrias lo que hizo necesaria la aparición de especialistas, insipientesadministradores que manejaban todos los problemas de la fábrica.

Siglo XX
Se consolido la administración. A principios de este siglo surge la administración científica siendo Frederick Wislow Taylor su iniciador, de este modo

Evolución del proceso administrativo
Esta perspectiva histórica se divide en dos secciones principales: los enfoques clásicos y los enfoques contemporáneos los cuales sefueron implementan según las necesidades de la época, de manera que lo se buscaba lograr era mejora a las deficiencias proporcionado herramientas para resolver las dificultades.

Administración con base en la ingeniería
Frederick w. Taylor
El “rápido” Taylor (como le decían sus colegas) inicia los estudios de tiempos y movimientos que le permitirían precisar lo que llamo la administración...
tracking img