Antecedentes historicos y definiciones de la vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobach2
Nombre: Laura Nicte-há Zavaleta Sánchez
Grupo y Grado: 6H
Fecha: 01/Abril/2011
Número de trabajo: #3

ANTECEDENTES HISTORICOS
(DEFINICIONES, DATOS HISTORICOS Y
OPINIONES DE LOS AUTORES)

VIGOREXIA: La dismorfia muscular, o llamada también Vigorexia, es un trastorno alimentario que se caracteriza por la presencia de una preocupación obsesiva por elfísico. Esta enfermedad es más común (efdeportes.com, 2006) en los hombres. Mayormente en adolescentes y preadolescentes.
TRANSTORNO ALIMENTARIO: Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de laauto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. (Wikipedia, 2011)
DISMORFOFOBIA: Es un trastorno de la figura de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física. (wikipedia, 2011)
Dentro de los datos históricos tenemos que destacar quefue utilizado por primera vez por el psiquiatra estadounidense Harrison G Pope en 1993, quien describió a la Vigorexia como: “Una enfermedad de carácter mental, causada por trastornos englobados dentro de la dismorfia corporal”. En la que según Pope se designaba una muestra de sujetos que se caracterizaban por una obsesión con la musculatura que les impedía verse como eran realmente, sintiéndosedébiles, enclenques y carentes de atractivo físico. (Baile, 2011)
Baile, J. (15 de febrero de 2011). wikipedia. Recuperado el 1 de abril de 2011, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfia_muscular
La Vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben demanera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa. Existen dos tipos de anorexia según pope, la primera es la extrema actividad del deporte y la segunda es el comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.
Abordando el tema según la visión de nuestros autores presentamos la versión dela cual se desprende este investigación, Fanjul nos dice en su libro Vigorexia: Una mirada desde la publicidad: “Las características físicas de los modelos masculinos publicitarios es un aspecto no verbal del mensaje que suele ser utilizado en los procesos creativos de determinados anuncios, para atraer y dotar al producto/marca anunciado de atributos que objetivamente no posee.” Aportando que lapublicidad tiene mucha influencia en la sociedad formando estereotipos de personas que en la realidad no existen.
García Alonso aborda desde su libro”Vigorexia la prisión corporal” aspectos de índole histórica desde sus inicios y como apareció estudiaba los efectos secundarios del abuso de esteroides anabólicos en usuarios de gimnasios. Aportaba que la mayoría de los casos se presentan en losadolescentes.
Baile, en su libro “Vigorexia como reconocerla y evitarla” como dice su nombre nos da los datos con los cuales se puede reconocer la enfermedad y evitarla nos habla también como introducción que es la Vigorexia y sus aspectos y consecuencias como proponer opciones para llevar un tratamiento adecuado.
Martell Alonso, en su artículo “Vigorexia enfermedad y adaptación” nos hablacomo introducción lo que otros afirman igual que es la Vigorexia y sus derivados el intenta caracterizar algunas ¨teorías¨ propuestas y no totalmente probadas en relación a este tipo de adicción y su fisiopatología, a partir de una revisión bibliográfica, donde se destaca el papel de las endorfinas corporales: la idea de que el ejercicio provoca adicción sustenta la hipótesis de que el factor...
tracking img