Antecedentes Historicos Y Filosoficos De La Fisica

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIDAD 1

“INTRODUCCIÓN”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FILOSOFÍA DE LA FÍSICA.

La Física es la ciencia que estudia la materia y la energía, una rápida reflexión nos hace comprender que todo en la naturaleza es materia y movimiento; por lo tanto la Física está presente de algún modo en todos los fenómenos que podemos ver o imaginar.

Esta ciencia ocupa una posición singular entre lasmatemáticas y las ciencias naturales, pues toma de ellas la tendencia a observar, ordenar, analizar y extraer conclusiones sobre los fenómenos que ocurren en la naturaleza mientras que de las matemáticas utiliza sus métodos de cálculo y el razonamiento deductivo.

La Mecánica puede ser definida como la rama de la Física que trata acerca del estado de reposo o movimiento de cuerpos que están sometidos ala acción de fuerzas, la dinámica se subdivide en 3 ramas; Mecánica del cuerpo rígido, Mecánica de cuerpo deformable y Mecánica de fluidos. La Mecánica del cuerpo rígido se divide en dos áreas; Estática y Dinámica.

Puesto que conviene situarse en condiciones de utilizar los conceptos de la Física para comprender y conocer mejor el mundo circundante se tratara en primer lugar la Estática.

LaEstática trata con el equilibrio de los cuerpos, esto es aquellos que están en reposo o se mueven con velocidad constante; mientras que la Dinámica trata con el movimiento acelerado de los cuerpos aunque la Estática puede ser considerada como un caso especial de la dinámica, en el sentido de que la aceleración es 0, merece un tratamiento especial en la enseñanza de la Ingeniería ya que muchosobjetos son diseñados con la intención de que permanezcan en equilibrio.

El tema de la Estática se desarrolló muy temprano en la historia porque los principios que implica pudieron ser formulados simplemente a partir de mediciones de geometría y fuerza.

La Dinámica depende de una medición precisa del tiempo y esto se desarrolló más adelante.

Galileo Galilei (1564 – 1642) fue uno de losprimeros y principales contribuyentes a este campo, considerado como el padre de la Física Moderna. Con sus observaciones, Galileo sentó las bases de la Física y la Astronomía teóricas y observacionales. Reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de losgraves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que treinta años más tarde, constituirían el núcleo de sus Discorsi.

Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con laTierra.

APORTACIONES MÁS SOBRESALIENTES

Invento la metodología para la investigación, cuando combino la metodología de las matemáticas con la observación.

El hecho de que siempre estuviera al margen con lo prestablecido lo llevo a idear un instrumento basado en la refracción de la luz. Al inicio lo llamo anteojo, más tarde al perfeccionarlo, telescopio.

En Padua invento el termoscopio, quesu discípulo Torricelli, lo convirtió en el termómetro actual.

Formulación restringida sobre la inercia.

Base para el estudio de la caída de los cuerpos, donde comprueba que todos los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente de la masa.

Isocronismo del péndulo.

Principio de la relatividad.

Principio de la composición de velocidades.







Sin embargo, la másimportante contribución en Dinámica fue hecha por Issac Newton (1642 – 1727), al cual se le considera el padre de la mecánica moderna, quién es famoso por su formulación de las 3 leyes fundamentales del movimiento y la Ley de la Atracción Gravitatoria Universal.

Las 3 leyes del movimiento de Newton.

Todo el tema de la Mecánica del cuerpo rígido esta formulado con base a las tres leyes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la Educación Física
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica
  • Antecedentes historicos de la fisica
  • Antecedentes historicos de la fisica
  • Antecedentes Históricos De La Física
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica en mexico
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO
  • Antecedentes historicos de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS