Antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes historicos
La palma
Como todas las danzas del occidente de México, la de la PALMA o de la OFRENDA se ha estudiado poco. El nombre de la Palma lo toma del palillo rotado enun vistoso abanico de plumas que portan los bailarines en la mano izquierda y que mueve al ritmo de la música.
A veces la palma se sustituye por una cruz de madera acorde con elcontenido religioso de la danza. De éste se deriva el otro nombre de la danza: Ofrenda, que se baila ante los santos patronos para ensalzarlos o bien para pedir o agradecer sus favores, como esmás frequente.
Se le ha atribuido a esta danza, origen huichol; aunque esta suposición carece de fundamento. La semejanza de algunas de las figuras de esta danza a la de las Sonajas de lamisma región, como La Cruz, La Vibora, de danzas mestizas desarrolladas en la época colonial, es evidencia de sus inicios.
Otras evoluciones se originan en épocas más modernas: "Dondeestán" o "Los Perejiles", posteriormente a la formación de los sones religiosos de los que toma su nornbre en el siglo XIX. Por último, figuras como "El Danzón", son de introducción reciente ynos revela el proceso de continua evolución que siguen las danzas.
La danza de la Palma se practica casi exclusivamente en el Estado de Jalisco y es de las que año con año concurren alas festividades del Santuario de Zapopan, aún, uno de los más importantes del país y al que llegan muchas danzas, siempre numerosas y espléndidamente presentadas. La danza de La Palma, sepresenta con sus intérpretes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma o mascadas de colores sobre trajes brillantes y elaboradamente bordados, mientras que alritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones siguiendo la melodía de un violín. Es una de las que contribuyen al esplendor y bien ganada fama del Santuario de Occidente.
tracking img