Antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA (ANTECEDENTES HISTORICOS)
INTRODUCCION
Desde los albores de la humanidad el hombre a desarrollado y todavía sigue desarrollando, el esfuerzo por la lucha contra la enfermedad dentrode tres grandes sistemas o conjuntos mas o menos organizados de ideas o creencias acerca de la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la realidad sociocultural de las sociedadesdonde se presentan.
Es muy posible que l medicina mágica como el sistema más rudimentario y primitivo, haya sido el primero en existir. Posteriormente con el transcurso de la historia de la humanidad sedesarrollo el sistema empírico para llegar a la medicina empírica, hecha posible gracias a la química, física, la biología, ocurridas a partir de los años XVIII.
Veamos a continuación lascaracterísticas mas sobresalientes de cada sistema.
SISTEMA DE SALUD MAGICO
En esta etapa el hombre interpreta los fenómenos naturales como una intervención directa de fuerzas sobrenaturales. La enfermedades un castigo, dado por el dios, a determinados comportamientos. Se ha denominado también sistema mágico-religioso.
Uno de los pilares del pensamiento mágico es el principio de la semejanza: losemejante produce lo semejante, o los efectos se parecen a su causa. El de los contrarios, dice que una cosa es producida por exactamente lo contrario a su manifestación.
Otro pilar del pensamiento mágicoes la ley del contagio, la cual dice que las cosas que estuvieron en contacto actúan recíprocamente a distancia aun después de haber sido cortado todo contacto físico.
Quienes ejercen la función dedentro de el sistema mágico sienten haber sido o por fuerzas sobrenaturales y su función esta teñida fuertemente con elementos religiosos. Se les conoce con diferentes nombres: los brujos,chamanes, hechiceros, enviados, médiums, etc. Una característica de este sistema es que quien ejerce la función de curandero, etc., no tiene ni8nguna responsabilidad sobre el éxito del tratamiento,...
tracking img