Antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL
Se entiende como el conjunto de medidas legislativas y organismos que protegen al ciudadano de los riesgos de enfermedad, accidente o muerte. Prestan ayuda a la población en parossin recursos y proveen pensiones de jubilación, viudez y orfandad. Es Protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas publicas contra las privaciones económicasy sociales.
Actualmente los países industrializados poseen algún tipo de seguridad social de carácter estatal gestionada por la administración publica que puede presentar las siguientesprestaciones seguro accidentes enfermedades profesionales ,seguro asistencia medica hospitalaria ,seguro de vejez y sobrevivientes, seguro contra paro, prestaciones familiares en función familiares a cargo deltrabajador.
MODELOS TEÓRICOS DE SEGURIDAD SOCIAL
Modelo transferencia fiscal: seguridad social como programa fiscal a cargo del estado no a razón de de los impuestos y contribuciones socialesaportados por el al sistema.
Modelo seguro privado: aportaciones que previamente han realizado individuos al funcionamiento del sistema.
Modelo transferencia intergeneracional: pretende establecer unequilibrio entre dos equilibrios equidad individual y adecuación social relación de contribuyentes su aportación al sistema y el nivel de prestación que recibe.
MODELOS HISTÓRICOS DE SEGURIDAD SOCIALModelo profesional o continental, modelo Bismark.
Tiene su origen en Alemania por el canciller Bismark.
Es un modelo de seguridad social limitada, se restringe a un determinado número deprofesiones .seguridad social a las clases trabajadoras productivas para el estado.
Modelo continental o atlántico. Modelo Beveridge.
Tiene su origen en EE.UU .Social Security Act , de Roosvelt.Principios básicos de este modelo publico de seguridad social.
Establecimiento de medidas de protección social en los supuestos de enfermedad jubilación, incapacidad, desempleo, y viudez y suficiencia de...
tracking img