antecedentes históricos de la administracion

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Antecedentes históricos de la administración
Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta el siguiente concepto del mismo.
La administración es una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los finesperseguidos por la organización.
La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, eldescubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara más producto,la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.
1.- Época primitiva: Uno de los avances más resaltantes de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo de acuerdo al sexo y edad entre hombres y mujeres donde los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección; Los jefes de familia ejercían laautoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.
2.- Época Prehispánica: Fue en esta época cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos defogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.

3.- Epoca Antigua:
China:Confucio (h. 552-h. 479 a. de C.), según la tradición pasó la juventud en la pobreza, sentó las bases de un buen gobierno en China, desempeñó cargos desde magistrado local hasta primer ministro, aunque nunca estuvo satisfecho de lo que aportó. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y de gobierno entre otros:
Dejó establecido: que aquellos que ocuparan posicionespúblicas, deberían conocer las condiciones del país, con el propósito de que que cuenten con la capacidad de resolver adecuadamente los problemas públicos, para lo cual deberían de tomar en cuenta diferentes opiniones, hacer estudios imparciales y carentes de egoísmo, resolviendo los asuntos de manera moderada, práctica y lógica, de acuerdo a las normas de la ética. Tener un gran espíritu público, excluirel favoritismo y el partidarismo, para promover el bienestar económico del pueblo.
Consideraba que en el arte de gobernar había de tener presentes los asuntos públicos sobre todas las cosas y en practicarlos infatigable, consistente y continuamente, para lo cual se hacía necesario estudiar los pequeños fenómenos estatales, observando las políticas fundamentales del gobierno.
Micius oMo-ti fundo quinientos años a. de C. una rama de la misma escuela, que difería de Confucio en aspectos meramente filosóficos. Y seiscientos años antes de esa fecha, Chou usó un manual elaborado por Confucio sobre su gobierno y administración y al cual se le dio características de Constitución, que estableció reglas sobre organización, funciones, procedimientos, labores de rutina, controles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS