Antecedentes históricos de la administración

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades, por lo cual tuvo que administrar sus recursos para subsistir. Es por ello que los diferentes enfoques administrativos han evolucionado y aportado una infinidad de conocimientos útiles para la Administración, el cual puede apreciarse con el curso de la historia.
El presente trabajopráctico trata de:

Antecedentes Históricos De La Administración
Influencia de los filósofos :
Sócrates
Platón
Aristóteles
Tomas Hobbes
Karl Marx
Maquiavelo
Sun Tzu
Influencia de la Organización de la Iglesia Católica
Influencia de la Organización Militar
Influencia de la Revolución Industrial
Influencia de los Economistas Liberales
Adam Smith
James Mill
David Ricardo
John StuartMill
Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios.

Esperamos sea satisfactorio para el enriquecimiento de sus conocimientos.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La historia de la administración es reciente. En el transcurso del tiempo, fue desarrollándose con una lentitud impresionante. Sin embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estalló en undesarrollo de notable auge e innovación. Una de las razones de esto es que hoy en día, la sociedad típica de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios en general) se confía a las organizaciones (como industrias, universidades, escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones, serviciospúblicos, etc.), que deben administrarse para ser más eficientes y eficaces. Poco antes, a mediados del siglo XIX la sociedad era completamente diferente: Las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (como médicos, abogados y artistas que trabajaban por cuenta propia), elagricultor, el almacén de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, las organizaciones y su administración es un capítulo que comenzó hace poco tiempo.

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS
Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía.

SÓCRATES: (470 A.C.399 A.C.) Expone su punto de vista acerca de la administración comouna habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia, pues los quehaceres privados difieren de lo públicos sólo en magnitud por otro lado aquellos que conducen los negocios públicos no utilizan hombres de naturaleza diferente de aquellos empleados por quienes dirigen lo negocios privados; juiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocan en la administraciónde ambos.

PLATÓN: (429 A.C.-347 A.C.), Filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

ARISTÓTELES: (384 A.C.-322 A.C.) otro filósofogriego, discípulo de Platón, dio a conocer el enorme impulso a la filosofía, así como a la Cosmología, a la Gnoseología, a la Metafísica, a las Ciencias Naturales, abriendo las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica en su libro Política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública, a saber el Estado de:
1- Monarquía ogobierno de una persona (que puede convertirse en Tiranía)
2- Aristocracia o gobierno de una Élite (que puede transformarse en Oligarquía)
3- Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en Anarquía)
La evaluación de la administración de los gobiernos en el tiempo comprendido entre la antigüedad y el inicio de la edad moderna, la filosofía estudió una variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS