Antecedentes Históricos De La Clasificación De Los Elementos Químicos.

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.
La tabla periódica es un grafico que agrupa en un orden conciso a los elementos y a algunas de sus propiedades pero además está construida de una manera que muestra un marco teórico que permite entender las relaciones que guardan los elementos entre sí.
La organización de los elementos en la primera tabla periódica moderna,en el año de 1869, se baso en dos importantes descubrimientos. El primero de ellos que debían existir suficientes elementos identificados para poder organizarlos en algún tipo de patrón que tuviera algún sentido.
Mendeleev fue un estudioso exhaustivo de las propiedades de los elementos de los que llevo a decir que varios de los valores de masa atómica aceptados hasta ese momento estabanequivocados.
Utilizando sus conocimientos de las propiedades periódicas de los elementos, Mendeleev predijo las propiedades químicas y físicas de dichos elementos.
El segundo descubrimiento que permitió organizar la tabla periódica, fue la aceptación de los valores de masa atómica, si bien hoy en día la masa atómica nos aparece un valor sencillo y disponible, en esa época no se reconocía que algunoselementos existen en estado natural en forma de átomos y otros en forma de moléculas.
El concepto de moléculas como unidad básica de la materia introducido por Amadeo Avogadro, era la clave para determinas masas atómicas. Sin embargo sus ideas no fueron aceptadas hasta que en Stanislao Cannizzaro defendió su trabajo en un congreso llevado en Alemania.
A la tabla periódica de Mendeleev permaneció sincambios hasta las primeras décadas del siglo XX, aun que eso no significa que estuviera a salvo de algunas inconsistencias la mas notable fue la ausencia de la predicción de la existencia de los gases nobles descubiertos por William Remsey en los siglos XX.
En su organización los grupos se enumeran a lo largo de la tabla periódica. Durante tiempo se utilizaron números romanos seguidos de lasletras A y B. los elementos representativos se encuentran en ambos extremos dentro de la tabla periódica mientras que los elementos de transición están al centro de la misma.
Los elementos de los grupos 3 y 12 conforman a los elementos de la transición o metales de transición.
PROPIEDADES PERIÓDICAS (ELECTRONEGATIVIDAD, ENERGÍA DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTROMAGNÉTICA, RADIO Y VOLUMEN ATÓMICO) Y SUVARIACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA.
Los electrones poseen carga negativa por tal motivo son atraídos hacia el núcleo del átomo, los protones con carga positiva además los electrones también se repelen entre sí debido a que todos poseen cargas negativas iguales.
Al aumentar el número atómico aumenta también a la cantidad de protones en el núcleo y con ello carga nuclear, pues, conforme crece estacarga nuclear, los electrones son atraídos hacia el núcleo con más fuerza.
Existen los electrones en varios niveles de energía, por lo que aquellos electrones en capas más internas repelen aquellos que se encuentran en las capas más externas haciendo que la atracción que sientan por parte del núcleo sea menor a este efecto de protección que ejercen los electrones de las capas internas se le conocecomo efecto pantalla.
El efecto pantalla permite que la atracción nuclear sobre los electrones de las capas más externas sea menor al que se esperaría de no haber repulsión entre electrones, por tal motivo se define la carga nuclear efectiva.
La carga nuclear real es la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de las capas internas por lo que el tamaño de átomo debe de aumentar.RADIO Y VOLUMEN ATÓMICO
Si dos átomos se encuentran unidos se puede medir la distancia entre los núcleos de dichos átomos. Si ambos son iguales, la mitad de esa distancia entre núcleos se conoce como radio atómico.
Un átomo puede ganar o perder un electrón, así formara una especie cargada eléctricamente (ion) ya sea positiva o negativa.
Al formarse un ion negativo, o anión, la carga nuclear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos
  • Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos.
  • Antecedentes De La Clasificacion De Los Elementos
  • Antecedentes Históricos De La Quimica
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA
  • antecedentes historicos de la quimica
  • antecedentes historicos de la quimica
  • Antecedentes historicos de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS