ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN: Las
ciencias de lacomunicación son una joven rama que surgió de lasociología,la cual le aportó las basesmetodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Nació aprincipios delsiglo XX,como consecuencia de las inquietudes epistemológicas quegeneraron el surgimiento de losmedios de comunicaciónmasivos(primerosperiódicosyradiodifusoras,el primer medio masivo electrónico de comunicación). Aunque esposible hablar decomunicación masivadesde que la invención de la imprenta porGutenberg,no fue sino hasta la década de1920cuando se llevaron a cabo los primerosestudios sobre la influencia de la propaganda en el contexto de laEuropade laSegundaGuerra Mundial,con el ascenso de los regímenesfascistasdeAlemaniaeItalia.Paraconocerlo ocurrido antes de esta primera etapa de la disciplina, hay que remitirse hastalos clásicos griegos. Uno de estos clásicos griegos fue el filósofoAristótelesquien, aligual queGorgiasySócrates,utilizó el término
persuasión
como un modo para llevar acabo el proceso de la comunicación. Aristóteles abordó en varias ocasiones el tema de lacomunicación, aunque sin fundar una escuela dedicadaexclusivamente a esta disciplinaEn 1929 , surge lacrisisdelCapitalismoen la bolsa devaloresde Nueva York, baja larelación decambiodeloroal dólar.Keynespolítico y economista crea una receta parafrenar la crisis y propone :"El Estadodebe invertir en elmercadogenerando empleos ,y si hayempleohaysalario,ahorroeinversióny como es elestadoel que genera elempleo la inversión vuelve al estado". Nace entoncesunaeconomíaestatista y EEUU.Se convierte en el epicentro de la economía mundial. El estado recurre a losmediosdecomunicaciónpara validar suteoríay por primera vez al Estado le importa el efecto quecumplen los medios de comunicación, entonces utiliza estos mecanismos para influirsobre la opinión del público. De esta forma nace también laescuelade Chicago o laescuela clásica. Que servirá para elcondicionamiento económico La escuela de Chicago
se dedicó a desarrollar y a difundir en los 20’s los
métodosde lasociologíay de lasicología, los cuales a su vez eran referidos en cuanto a comunicación y mediosaudiovisuales. La Escuela de Chicago tomaba a la ciudad como su"LaboratorioSocial".
ESCUELA CLÁSICA
En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en1930 se empieza a esquematizarsu estudio en el área de comunicación, junto a dosgrandes pensadores: Harold Laswell y Marshall Mac Luhan
. Lenguaje periodístico
En justicia con el artículo de ayer que hablaba de los policías, hoy vamos con unas palabras utilizadas por los periodistas en la redacción. Es argot propio de la profesión, bastante divertido para entender algunas situaciones. Esta pequeña guía se hizo para unosestudiantes universitarios a los que me tocó “apadrinar” como proyecto de ¿formación? en una materia pre-periodística. Ya les avisé que si hicieran un reality show dentro de un medio de comunicación llorarían de la risa antes de llorar de verdad, y que de un padrino como yo, sin experiencia, no esperaran mucho.
Cochino: cuando se tiene mucha carga de trabajo. Es cuando tienes que escribir la nota paramañana y son las 7 de la noche y pasó la hora de cierre y todo se retrasa… eso es un cochino. Es también tener que hacer otras cosas al salir del medio y resulta que no puedes porque “estás encochinado”.
Caliche o refrito: información repetida, sosa, nada nueva, irrelevante. A veces son “encargos” de amigos de los dueños del medio. A veces son fuentes que la línea editorial del medio quiereprivilegiar y darle espacio aunque no sea importante.
Tubazo: publicar una información que ningún otro medio tiene o hacerlo primero. Viene en dos formas: el dato que una fuente privilegiada te da en exclusiva; y lo que yo más recomiendo: la información que descubres investigando y contrastando datos, viendo lo que otros no ven. En Colombia, a “tubear” le dicen “dar la chiva”
Pagar plantón: Te avisan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente historico de los medios de comunicacion en el salvador
  • Antecedentes historicos de la comunicacion
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS