Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar

Todo tema a estudiar posee sus raices...
Introducción
La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. Eldesarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y económicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió un realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivió un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.Antecedentes de la Educación Preescolar a nivel Mundial
A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una ampliaproducción e intercambio comercial de un pais a otro, incrementándose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la aparición de una nueva clases la obrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino también a la educación.
Aunque la revolucióntrajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico también trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:
• La modificación de la estructura familiar: Las mujeres debían salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban.
• El crecimientodesordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y población (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificación violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se trasformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar ysobre todo el contacto con la naturaleza.
• Inseguridad: El aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niño de su libertad y a su vez limitaba al niño a solo jugar solo en su hogar.
Las guerras dejaron lamentables secuelas como:
• Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por la guerra.
• Niños sin atención: ya que lasmadres debieron incorporarse a las fábricas, para incrementar la producción que había decaído por la guerra.
Todos estos cambios afectan a todos los niños, se encuentran sin atención ni cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la educación y atención del niño; en ese punto de la historia influyeron notablemente enla creación de Instituciones que atendieran a esos niños; se crean los asilos.
LOS ASILOS
Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la época, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado. En estos sitios los niños eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la épocaencontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.
Entre las características de los asilos se encuentran:
• No estaban sujetos a ningún reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos según el criterio de los propietarios.
• Con una matrícula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendían en salones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la educacion preescolar
  • antecedentes historicos de la educacion preescolar en Colombia
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
  • Antecedentes Historicos De Preescolar
  • Antecedentes de la educacion preescolar en mexico
  • Antecedentes De La Educación Preescolar En Mexico.
  • Antecedentes De La Educación Preescolar En Mexico.
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS