Antecedentes históricos de la psicología como ciencia

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
 Origen de la Psicología
Los filósofos, desde tiempos de Aristóteles y Platón se han sentido intrigados por los procesos mentales, pero fue hasta finales de 1800 que el método científico se utilizó para probar esas interrogantes.
La psicología surgió como la disciplina formal separada de la filosofía y desde luego resulta interesante observar el último siglo para revisar como se ha idodesarrollando, a través de las siguientes escuelas.
 Estructuralismo
Los estructuralistas fueron los encargados de inaugurar la Psicología. Eran un grupo de estudiosos cuyo interés primordial fuel el análisis de las estructuras de la mente. Consideraban que los contenidos complejos se dividían en elementos cada vez más simples. Su interés era saber cómo suceden las experiencias sin preguntarse elporqué.
En 1879 Wilhelm Wundt, fisiólogo y filósofo de la Universidad de Leipzig, fundó en Alemania el primer laboratorio de psicología, siendo su principal interés descubrir las leyes naturales de la mente humana. Investigó los procesos por medio de los cuales creamos patrones significativos a partir de estímulos sensoriales.
Wundt se preguntaba por la evolución y el desarrollo mental, ellenguaje, la influencia de lo innato y lo adquirido, la memoria, la voluntad, el pensamiento y demás temas afines. Era un paralelista psicofísico para quien existía un mundo para los objetos y otro para la mente, al cual se dedicaría a la psicología: la ciencia de la experiencia inmediata.
El método utilizado por Wundt y sus colaboradores fue la introspección objetiva [Mirar hacia a dentro, paradespués realizar una observación objetiva y analítica de los procesos conscientes]; observando; registrando percepciones y sentimientos, introdujo la medición y la experimentación en la psicología, y marcó el inicio de la psicología como ciencia.
Una de las principales herencias del estructuralismo sigue siendo el método introspectivo, que induce al sujeto a examinar y descubrir su propia experienciaen condiciones controladas.
Edward Bradford Titchener [colaborador y alumno de Wundt], consideró a la psicología como la ciencia de la conciencia y dividió a la experiencia en tres elementos básicos: las sensaciones como formas elementales de la experiencia, los signos cognoscitivos identificados como recuerdos e imágenes y sentimientos como cualidades de la experiencia y que no provienen deningún órgano de los sentidos. El papel de la psicología fue identificar dichos elementos y demostrar de qué manera se combinan (Papalia y Wendkos, 1990).
El sistema de psicología de Wundt se conoce como Estructuralismo, pues gira en torno al “descubrimiento de las estructuras” o de la anatomía de los procesos conscientes. Les interesaba saber que sucede con la experiencia y cómo sucede, pero no porqué.

 Funcionalismo
En tanto que el Estructuralismo se desarrollaba en Europa, por su parte en Estados Unidos, el médico William James estableció su laboratorio en la Universidad de Harvard.
W. James se opuso a Wundt, criticando su psicología tan parecida a la fisiología. Para él, la conciencia era un flujo de pensamientos ya que es: Personal, Cambiante, Continua y Selectiva.
Así, en1890 el funcionalismo fue el primer sistema de psicología en Estados Unidos de Norteamérica y surge como contraposición de la escuela estructuralista, planteando que el interés debería estar enfocado al funcionamiento de los procesos mentales o de la conciencia, para lo cual utilizaron el método de introspección, llegando a la conclusión que la psicología debería estudiar la función de la mente ytener como objetivo adaptar al individuo a las necesidades del medio ambiente.
Los representantes de esta escuela son: William James y John James, quien fue el primer psicólogo de origen estadounidense, afirmaba que las sensaciones son asociaciones mentales que nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa, argumentó que toda la actividad es funcional, y creó la teoría funcionalista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS