antecedentes históricos de trabajo social de casos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

Desde el Siglo XV hasta principios del XIX, en Europa, principalmente en Inglaterra existieron diferentes formas de ayuda a los necesitados, normalmente conocidas como BENEFICENCIA y ASISTENCIA.
Hubieron diversos Precursores del Trabajo Social, los cuales llevaron a cabo diferentes acciones que han servido para mejorar día con día la Profesión del Trabajo Social tomando encuenta aspectos fundamentales: Mary Richmond (20’s) con su perspectiva sociológica, Virginia Robinson (30’s) con sus tendencias psico-analíticas, Gordon Hamilton (40’s) con el concepto psico-social, Swithun Bowers (termina la 2ª. Guerra mundial) con la conexión entre el “yo” y el mundo externo.
Con la influencia psicoanalítica en el “case work” surgen dos modelos principales: la diagnóstica o modeloclínico-normativo, basado en la “psicología del yo” y la funcional o modelo de crisis, basada en “la teoría de la voluntad”.
Posteriormente emerge el modelo socio-conductista relacionado con la teoría del comportamiento (aprendizaje), en donde lo más importante es lo observable.
Después de los años 50´s da lugar el modelo de comunicación-interacción, mejor conocido como “Terapia Familiar”.
Enla década de los 60´s se traduce y publica en español en México, el libro “Theory and Practice of Social Case Work” de Gordon Hamilton.
Se establece la metodología del Trabajo Social de casos con la investigación, diagnóstico, plan y tratamiento.
Finalmente en los años 70´s, se crea la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y se empieza a retomar el Trabajo Social Latinoamericanoinfluenciados por uruguayos, chilenos y argentinos; dejando atrás el norteamericano.
Este documento es con la finalidad de conocer a grandes rasgos los antecedentes del trabajo social de casos para comprender el objetivo que es darle solución al problema del usuario, conociendo prioritariamente las bases del origen de su surgimiento.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS OINDIVIDUALIZADO

El caso social individual es un método en el que se utiliza una serie de procedimientos que lo configuran, con la finalidad de proporcionar ayuda social al usuario.
Es el primer método sistematizado dentro de la profesión, debido a que se inicia la etapa de la tecnificación de la beneficencia en Europa, principalmente en Inglaterra; y se realiza a través de las Sociedades deOrganización de la Caridad (COS) dedicadas a la formalización de los procedimientos a seguir en el trabajo con la gente.
Este método se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico de la medicina a través de estudio, diagnóstico y tratamiento; por lo que finalmente se denomina como “modelo clínico-normativo”.
Mary Richmond en su libro What is Social Case Work publicado en 1922 lo definecomo “el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio”. Tenía una perspectiva sociológica para abordar los problemas; sin embargo, en los años 20´s la influencia del psicoanálisis adquiere mayor auge debido a que todos los problemas del individuo se trataban de ansiedad, culpabilidad, temas agresivos dañando las relacionesinterpersonales; lo que da como resultado que se transforme en la teoría referencial del método de caso social individual.
Entre los 20´s y los 30´s se fundan centros de higiene infantil. En 1922 las misiones culturales en la Secretaría de Educación Pública; en 1923 los primeros cursos de capacitación en la Escuela de Economía Doméstica; en 1926 las “cátedras” de Trabajo Social en las escuelas deenfermería y en 1937 curso de 2 años para capacitar a Trabajadores Sociales.
En cuestiones prácticas, un procedimiento operativo de vital importancia es la “relation ship”, que consiste en una relación interpersonal entre el Trabajador Social y la persona que recurre a él.
Para lograr identificar el diagnóstico y el tratamiento que se dará al individuo, hay que tomar en cuenta cuál es la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del trabajo social en europa y en estados unidos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PETRIO
  • Antecedentes Historicos Del Trabajo Social
  • Antecedentes Históricos De Trabajo Social
  • Antecedentes historicos del trabajo social
  • antecedentes historicos de trabajo social
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS