Antecedentes históricos del conductismo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Antecedentes históricos del Conductismo

Introducción
Dentro de la psicología el aprendizaje forma parte de los temas objeto de estudio. El aprendizaje se obtiene de dos formas: innato (algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente) y adquirido (las conductas se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración). La mayor parte de nuestrasconductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente.
Corrientes filosóficas como el empirismo y el funcionalismo surgen de la inquietud de entender el proceso de “como se aprende”; siguiendo esta línea a principios del siglo XX se estructura una nueva corriente: el conductismo.
El conductismo cambia el objetivo de la Psicología, que a principios del siglo XX seguíaconcentrado en el estudio de la conciencia (se habla de consciente e inconsciente) y alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas retoman el laboratorio realizando estudios relacionados con la conducta. Toman como base las teorías evolucionistas de Darwin, el empirismo y el funcionalismo.
El conductismo se define como la parte de la psicología que estudia el comportamiento; esdecir, la conducta, entendida ésta como la interacción del individuo y su contexto físico, biológico y social.
El conductismo nace con John Broadus Watson (conductismo clásico). Desde sus inicios ésta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.
Dentro de sus investigadores más representativos se encuentran:
• Pavlov (psicólogo ruso), consideraba que el aprendizaje seproducía por el condicionamiento clásico: asociación de un estimulo (condicionado y/o incondicionado) y una respuesta.
• Thorndike (norteamericano), quien introduce el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio.
• Skinner (norteamericano), padre del conductismo contemporáneo, introdujo el modelo decondicionamiento operante.


Desarrollo.
Los principios básicos del conductismo se obtienen del funcionalismo y del desarrollo de la psicología animal, ambos producto de la teoría evolucionista de Darwin.
En los estudios que realizó Charles Darwin sobre el origen de las especies y su proceso evolutivo, consideró que el hombre es un animal superior con una capacidad cerebral mayor que el resto de lasespecies animales. Darwin estudio los mecanismos de adaptación del los organismos a su medio ambiente, descubriendo semejanzas entre el hombre y los animales.
La corriente dominante, al nacimiento del conductismo era el estructuralismo, la cual enfatizaba las relaciones entre los fenómenos mentales haciendo uso de la introspección analítica.
A finales del siglo XIX, Edward Lee Thorndike(retomando la idea de Darwin, la continuidad de la mente entre el hombre y los animales) descubre en la conducta animal leyes conductuales aplicables al comportamiento humano, surgiendo así la Psicología animal. Thorndike, basó sus investigaciones en procesos de ensayo-error y éxito, con ello comprueba que los animales son capaces de resolver algunos problemas a los que son expuestos. Gracias a susinvestigaciones descubrió los reflejos condicionales. Realizó los primeros estudios controlados sobre aprendizaje instrumental.
Thorndike introdujo el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio. Enuncia la teoría del conexionismo, “las respuestas conductuales a estímulos específicos se establecen mediante unproceso de ensayo y error que afecta las conexiones neurales entre los estímulos y las respuestas más satisfactorias. Las leyes de aprendizaje de Thorndike: Ley del Ejercicio ((las conductas quedarán establecidas más firmemente cuando las conexiones estímulo-respuesta, E-R, han sido repetidas de manera más frecuente) y Ley del Efecto (aquellas respuestas que fuesen más cercanamente seguidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Conducta Psicopatologia
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS