Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MEXICO

1.- Constitución Yucateca de 1840.
Autor principal: Jurisconsulto Manuel Crecencio Rejón, el creó una reforma que quedo plasmada en la constitución de 1840 y esto implico uno de los más grandes adelantos que en materia de derecho constitucional ha experimentado nuestro régimen jurídico.
Rejón considero conveniente insertar en laconstitución Yucateca, varios preceptos que constituyeron garantías individuales, por ejemplo la libertad religiosa y reglamentó los derechos que toda persona detenida debía de tener, es decir de manera análoga creo todos los derechos que se consagran ahora en los arts. 16, 19 y 20 de la constitución Federal.
Pero lo que realmente constituyo un progreso en el derecho público Mexicano, fue la creación delmedio controlador o conservador del régimen Constitucional, que fue lo que ahora conocemos como Amparo, como el mismo lo llamó., Así mismo estableció que este amparo debería ser ejercido o desempeñado por el Poder Judicial, con la ventaja de que dicho control. Se hacía extensivo a todo acto inconstitucional.
El sistema de amparo propuesto por Rejón perseguía las siguientes finalidades:
a)Controlar la constitucionalidad de los actos de la legislatura, es decir Leyes o decretos, así como los del Gobernador.
b) Controlar la legalidad de los actos del Ejecutivo.
c) Otra de las finalidades es proteger las garantías individuales o los derechos fundamentales o constitucionales del gobernado, contra actos de cualquier autoridad, incluyendo las Judiciales.
En los primeros casos deamparo, se interponía ante la Suprema Corte de Justicia de Yucatán y en el último ante los Jueces de 1ª. Instancia o ante sus superiores jerárquicos. Con la creación del Juicio de Amparo, Rejón prácticamente vino a establecer la supremacía del Poder Judicial con relación a los otros poderes (aunque no les guste). Lo cual se corrobora con sus propias palabras vertidas en la exposición de motivos de suconstitución: ’’…pasando ahora a un Poder Ejecutivo que hace siempre uso de la violencia para conseguir los fines que se propone, la comisión entrara a otro, el más apacible y tranquilo de los tres… y que apoyado en la fuerza moral que debe darle la Justicia de los fallos, necesita poco de la materia para obtener la consideración que merece. La tiranía procura mantenerlo en abyección y nulidad aque le hemos visto reducido en el régimen Colonial., Pero es de la primera importancia y se le abastece de grandes facultades en los Gobiernos libres… de ahí es que en los Estados Unidos de Norteamérica, la Suprema Corte está encargada no solo de ejercer atribuciones Judiciales, si no también otras que son casi enteramente políticas… su poder es inmenso, pero siendo de principal y plural opinión yno descansando en la fuerza brutal de las armas, busca siempre la equidad y la justicia, para no perder el prestigio en que se apoya la sumisión que se le debe. Siguiendo la comisión las mismas huellas, ha preferidito el engrandecimiento de este poder a los medios violentos de que se valen los gobiernos para vencer las restituciones que les oponen los gobernados… por eso os propone se revista ala Suprema Corte de Justicia de un poder suficiente para oponerse a las providencias anticonstitucionales del Congreso y a las ilegales de Poder Ejecutivo, en las ofensas que hagan a los derechos Políticos y Civiles de los habitantes del Estado y que los jueces se arreglan en sus fallos a lo prevenido en el código fundamental prescindiendo de las leyes y decretos posteriores que de cualquier manerala contraria…’’.

2.- Actas de Reforma de 1847 (Federal)
18 de mayo de 1847, se promulgo el acta de reforma que vino a restaurar la vigencia de la Constitución Federal de 1824. El art. 5 del Acta de Reforma, esbozo la idea de crear un medio de control Constitucional, atravez de un sistema Jurídico que hiciera efectivas las garantías individuales al disponer lo siguiente: ‘’Para asegurar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO
  • Antecedentes Historicos Del Amparo En México
  • AnteceDEntes Históricos Del Juicio De Amparo En México
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo y primera sentencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS