antecedentes históricos del juicio de amparo

Páginas: 34 (8436 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
2.1. EN LA EPOCA PRECOLONIAL Y COLONIAL.

Época Pre− Hispánica
En está época no hay ninguna institución consuetudinaria o de derecho escrito, que acuse una antecedencia de las garantías individuales, los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblos prehispánicos se vaciaron en forma primitivas y rudimentarias y conforme a las cuales la autoridad suprema
confacultades omnímodas, era el rey o emperador.

Evolución del Poder.
A la llegada de los españoles al territorio mexicano el pueblo vivía en mayor esplendor era el de los aztecas, Francisco Javier Clavijero señala la evolución del ejercicio del poder entre los monarcas aztecas:
El poder y la autoridad de los reyes de México fueron varios según los tiempos. En los principios de la monarquía suponerfue limitado y su autoridad verdaderamente paternal; su trato más humano y los derechos que exigía de sus vasallos muy cortos. Con la extensión de sus conquistas se fue aumentando su magnificencia y su Fausto y la proporción de sus riquezas. La soberbia también hizo traspasar los límites que el consentimiento de la nación había previsto a su autoridad, hasta declinar en el odioso despotismo quevivimos en el reinado de Moctezuma II. No cometieron jamás atentado alguno contra la majestad de su príncipe, sino que fue en el penúltimo año de la monarquía en que cansados de sufrir en su rey tanto abatimiento de ánimo y tan excesiva con descensia con sus enemigos, le ultrajaron con palabras y lo hicieron con flechas y piedras en el calor de un asalto.

Sujeción a las leyes.
El despotismo nose introdujo en México hasta los últimos años de la monarquía. En el tiempo anterior los monarcas habían respetado siempre las leyes promulgadas por sus antecesores y celado su observancia. Aun en tiempo de Moctezuma II, único rey verdaderamente despótico, los mexicanos juzgaban según las leyes del reino, y el mismo Moctezuma castigaba severamente a los transgresores.

Tomando en cuenta estasituación, resulta aventurado tratar de descubrir en el régimen social mexicano prehispánico un precedente de nuestra institución tutelado por razones obvias, en el que la autoridad del rey era absoluta, como lo era la de los señores en sus respectivas providencias. Además podemos decir que entre los aztecas la administración de justicia era arbitraria, tomando este vocablo en su debida acepción,es, como la implicación a− jurídica, pies como afirma el licenciado Toribio la justicia no se administraba conforme a las normas legales o consuetudinarias pre− establecidas, sino según el criterio del funcionaria respectivo.
En México antes de la colonización española nunca podremos hallar un precedente de nuestro juicio de amparo, como afirma Mendieta y Núñez como cuerpo de leyes, la historiadel derecho patrio empieza con la primera cedula real dictada para el gobierno de las Indias2, es decir, con el advenimiento del derecho colonial.

Sin embargo no falta quien asegure, como Francisco Pimentel que el poder del monarca entre los antiguos mexicanos no era absoluto, sino que esta limitado por el poder judicial. En apoyo a Pimentel están los autores Alfredo Chavero, Vicente RivaPalacio, José María Vigil en el sentido de que el poder del rey o señor entre
los aztecas estaba controlado por una especie de aristocracia que componía un consejo real llamado TLATOCAN quien tenia como misión aconsejar al monarca; los habitantes del calpulli o barrios de la ciudad, tenían un representante en los negocios judiciales, es decir, una especie de tribuno que defendía sus derechos ante losjueces y que recibía el nombre de CHINANCALLI, aseverándose que sus principales atribuciones consistían en amparar a los habitantes del calpulli, hablando por ellos ante los jueces y otras dignidades; otro importante funcionario era el CIHUACOATL, cuyo principal papel consistía en sustituir al TECUHTLI cuando éste salía de campaña en lo tocante a las funciones administrativas en general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • “Antecedentes historicos del juicio de amparo”
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS