Antecedentes Históricos Del Teatro N Venezuela

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
El origen del teatro se remonta a los tiempos primitivos en la historia del hombre. Es a través de la mímesis que el hombre se inicia en la teatralidad: en su afán por influir sobre otras especies. La máscara se convierte en uno de los elementos más significativos en la ritualidad teatral. Otro elemento importante es la danza como medio de expresión elemental y primitiva basada en gestos ymovimientos de comunicación y que también formaba parte de diversos rituales y ceremonias. Según los críticos, la escena dramática más antigua de cuya existencia se tenga conocimiento, son las pinturas rupestres que datan de la edad paleolítica, donde puede verse bailarines semicubiertos con pieles de animales (Pignarre, 1962:9).

De este modo podemos apreciar una teatralidad no consciente en lasceremonias primitivas. Se utiliza el término teatralidad porque hasta ese entonces no se da la verdadera relación entre los que actúan y los que ven. El término griego TETARON, derivado del verbo THEÁOMAI, ver, contemplar, vendrá a significar el lugar desde donde se ve la escena (Oliva y Torres, 2000:13).

En las antiguas culturas se destacó el Chamán como un personaje determinante en elproceso evolutivo del teatro. Estos chamanes, una de cuyas cualidades era la de curar, contaban con una preparación física y espiritual, practicaban la pantomima, fingían desmayos; esta podría ser una aproximación bastante limitada del actor (Oliva y Torres, 2000:16).

Evidenciamos en cualquier compendio sobre la historia del teatro que en su evolución histórica, siempre ha estado ligado a laritualidad. En Grecia, específicamente en Atenas, los comienzos teatrales están ligados a los ceremoniales en honor a Dionisio, rey del vino y la vegetación. Así evolucionó lo teatral hasta representarse el drama, la tragedia y la comedia como formas y prácticas más estructuradas, representada desde la creación de autores archiconocidos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia.Aristófanes y Menandro en el caso de la comedia.
Tiempo después Roma destacó también en la producción teatral e igualmente sus inicios están asociados a festividades religiosas. Pero destacó más el género de la comedia en representantes como Plauto y Terencio.
Cronológicamente el teatro fue mimetizándose en las distintas épocas de desarrollo social en el mundo, de ahí que podamosreferirnos a un teatro medieval, renacentista y neoclásico marcados por la esencialidad de esas épocas y variando según los países donde su evolución tuvo más o menos proliferación y estudio. Destaca el desarrollo teatral con movimientos como el romanticismo, naturalismo , realismo, simbolismo, expresionismo entre otros , que además dieron categorizaciones al teatro francés, alemán , oriental dadosus aportes al teatro en el mundo.
En Venezuela, Igual que en el resto del mundo los inicios teatrales, tienen profundas raíces en la historia religiosa. Rojas, José de la Cruz (1995) refiere que para el siglo XVIII se encontraron dos piezas como el anónimo “Nuestra Señora del Rosario”, y otra del Padre José Cecilio de Ávila “La encarnación del hijo del hombre”; además se consolida unsubgénero de creación nacional y carácter popular como lo fueron los Nacimientos y las Jerusalén o Entradas a Jerusalén que son autos sacramentales simplificados para ser representados con muy pocos elementos.
Este teatro de carácter religioso se fue haciendo más popular, hecho por el pueblo y disfrutado por el mismo, alcanzó gran popularidad y difusión; la iglesia prohibió a sus fieles asistir a estasrepresentaciones, ya que eran consideradas como actos impuros. Concluido el siglo XIX, la escena nacional contaba con un número de piezas superior a las trescientas que cubren todos los temas, las corrientes y los géneros. Se distinguieron Autos sacramentales, tragedias, comedias, dramas, sainetes y piezas menores.
La vida cultural venezolana fue evolucionando en la medida que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Coros En Venezuela
  • Antecedentes históricos del petróleo en venezuela
  • Antecedente historico del dinero en venezuela
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VENEZUELA
  • Antecedentes y contextos históricos de los Medios Alternativos en venezuela
  • Antecedente Histórico De Urb. Caña De Azucar, Maracay Venezuela
  • Antecedentes historicos de los medios alternativos en venezuela y america latina
  • Antecedentes historicos del teatro intoduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS