Antecedentes Históricos, Escuelas Y Enfoques De La Teoría Administrativa

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
SENA
SEDE INESCO

ACTIVIDAD AVA No. 1

COMPETENCIA INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS

Bogotá D.C, 05 octubre de 2011

ACTIVIDAD AVA No.1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS, ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

De acuerdo con la lectura “La Administración en el Período Medieval”:

1. Establezca la pirámide organizacional del feudalismo
2. ¿Cuál fue el aporte deLucas Pacioli a la Administración?
3. ¿Cuáles fueron las áreas de interés para los estudiantes de Venecia?
4. ¿En qué consistió cada área de la Administración practicada por los mercaderes de Venecia?
5. ¿Quién fue Tomás Moro y en qué consistió su obra Utopía?
6. Explique brevemente quien fue Nicolás Maquiavelo, sus obras y su aporte a la Administración
7. Defina el términoVasallos

SOLUCIÓN

1. En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el empleador o el rey, perteneciendo a éste todas las tierras y dominios. Después sigue la nobleza (duques o condes), sigue debajo los señores obispos, el clero, y por último sigue el pueblo (soldados, campesinos, siervos).

2. Lucas Pacioli describió e indicó que el sistema de partida doble que era empleado en Veneciadebería ser adaptado para los demás.
La ecuación fundamental de Pacioli fue:
Activo – Pasivo = Capital
Nos dejó su legado a través de 36 capítulos de su tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble dando inicio a la ciencia de la contabilidad. Aconseja utilizar 4 libros:
*Inventario y balance
*Borrador o comprobante
*Libro diario
*Libro mayor
El trabajo de Pacioli es muyimportante para los estudiantes ya que técnicamente la metodología contable que él sugiere es aplicable a gran parte de las prácticas modernas contables. Muchos de los escritos del libro del Pacioli podrían ser anexados en nuestros textos de contabilidad sin hacerle ningún cambio.
Pacioli señaló la necesidad de tener un control interno administrativo, recomendó que el memorándum, el libro mayor y eldiario fueran numerados y fechados y que los documentos de todas las transacciones fueran completados en detalle, se archivaran y se realizaran auditorías periódicas para así tener una verificación interna.

3. Para los estudiantes de la administración hay dos áreas principales que son los tipos de organización de negocios empleados y el uso veneciano de la contabilidad como instrumentoadministrativo.

4. Tipos de organización de negocios y uso de la contabilidad:
La asociación y la empresa en comandita (sociedad comercial en que unos aportan el capital y otros la idea) fueron las dos formas principales de organizar los negocios en el renacimiento italiano. La asociación fue la que se utilizó y se diseñó para los negocios permanentes y, la comandita fue empleada en negociossingulares, exploraciones o empresas de riesgos.
En la asociación familiar la organización fue débil y descentralizada. Estas asociaciones de familias tenían normalmente como miembros la gente de la casa donde por ejemplo los hermanos agregaban la herencia. A veces esta asociación veneciana llegó hacer una combinación fiduciaria (que depende del crédito y confianza que merezca) de inversiones ycompañía propietaria de acciones donde se veía desparramadas bienes raíces, bonos del gobierno, mercaderías y cuentas mercantiles por pagar.
En comercio internacional Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad que fue dada a empresas comanditarias en que los propietarios tenían responsabilidad limitada, y la agencia. Barbarigo hizo negocios en el extranjeronombrando como agentes a mercaderes. La práctica italiana de pagar a los agentes una participación de las ganancias, dio paso a la costumbre de pagar un porcentaje fijo por la transacción. El comerciante especializado en un tipo de bienes competía en desventaja con aquél que no temía al cambiar de línea a otra. Las ganancias eran para el comerciante que reconociera el cambio en la oferta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Antecedentes historicos del derecho administrativo
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Administrativo
  • Enfoques Y Escuelas Administrativas
  • Antecedentes de las escuelas del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS