Antecedentes Históricos - Políticos de los Programas de Regionalización en el País

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Antecedentes Históricos - Políticos de los Programas de Regionalización en el País.
Resumen
El presente ensayo hace parte de las actividades curriculares del programa de administración pública de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, en su componente de Descentralización. Centra su objetivo principal en la investigación de los antecedentes de los programas de regionalizaciónllevados a cabo en Colombia, haciendo una evaluación de los programas con los cuales se ha pretendido organizar el territorio y solucionar la tenencia de la tierra, sus desenlaces históricos y políticos. De igual forma como han influenciado en el desarrollo del país, debido a la relación estrecha con los procesos de planificación que han conllevado a determinar la forma como se ha producido laacumulación del capital y la redistribución espacial del territorio y como algunas zonas se han visto rezagadas en su desarrollo, en relación con aquellas que han aprovechado mas eficientemente su potencial y sus recursos.
Palabras claves:
Territorio, Regionalización, Planeación, Desarrollo
Abstract
This essay is part of the curricular activities of the public administration program of the Schoolof Public Administration ESAP, as decentralization component. Its main objective is to investigate the background of regionalization programs conducted in Colombia, making an assessment of the programs with which we have tried to organize the territory and solve the land tenure, historical outcomes and politicians. In the same way as they have influenced the development of the country, due to theclose relationship with the planning processes that have led to determine the way it has been the accumulation of capital and the spatial redistribution of territory and a few areas have been behind in their development, in relation to those that have used more efficiently their potential and resources.
Keywords:
Territory, Regionalization, Planning, Development
Introducción.
Para lograrestablecer los antecedentes de estos programas de regionalización y de planificación se han consultado diversos estudios y procesos de planificación en varias etapas de tiempo que datan desde el año 1945, cuando se dieron los primeros pasos en legislación sobre planificación. Posteriormente los programas de planificación del territorio se han nutrido de varias misiones de expertos internacionales,como, la misión Keremher, la misión Currie, la misión CEPAL, entre otras. Las diferentes reformas con las cuales se han adoptado las recomendaciones de estas misiones no han consultado, en ocasiones, la real situación del país, ya que muchos problemas son de forma estructural, por lo que muchas de ellas lo que han producido es la confrontación entre quienes se han visto beneficiado y quienes se hansentido marginados, todo esto ha conllevado a largos años de violencia, hoy sin resolver.
De igual manera las reformas han sido implementadas consultando los intereses partidistas del momento, liberales o conservadores. Para los primeros importaba, hasta un tiempo, las comunidades campesinas y su organización, la tierra se entendía como instrumento de riqueza y de trabajo, en tanto para lossegundos, los problemas del desarrollo se resolvían expulsando a los pequeños campesinos como retaliación a las ideas liberales, predominantes en la época y venidas del continente europeo. Concluiremos entonces que los procesos de regionalización y de planificación no se han llevado acabo debido en gran parte a los problemas de tenencia de la tierra, por lo que de manera ilustrativa daremos una miradade como el estado ha tratado de solucionar este problema, sin que a la fecha este resuelto.
La situación política Colombiana ha sido un factor determinante en la planificación del territorio, cada mandatario, liberal o conservador, plasmo una manera de atender las necesidades de las comunidades, influenciados en su mayoría por las tendencias mundiales que se volcaban hacia el mercado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes y momento histórico del sistema de partidos políticos
  • antecedentes historicos del pais
  • Antecedentes Historicos Politicos Del Estado
  • Antecedentes historico-politico del estado mexicano
  • Antecedentes históricos teoría política
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS