Antecedentes históricos a la psicología clínica

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
La historia de la psicología clínica empieza con Hipócrates 400 años aC, el médico más sabio de la Antigüedad. Fue el primero en diagnosticar con toda precisión la manía y la melancolía, la paranoia,pero se equivoco en la histeria (hysteron), ya que postulaba que la histeria era solo de las mujeres, pues era un desorden que se daba en el útero. Por esta razón, el tratamiento médico era severasdosis de relaciones sexuales para desinflamar el útero. Esta concepción siguió hasta el SXVIII, siendo Charcot y Freud, quienes rectifican esto a partir del siglo IX y el siglo XX. Otra descripción quehace es sobre la epilepsia, enfermedad que hasta la fecha era tomada como un castigo divino, y él la atribuye a un problema neurológico.

No se podía tocar el cuerpo humano, porque el ser es eltemplo del alma, y el cuerpo es algo divino. Además de ser considerado el padre de la medicina, la psicología lo toma en cuenta porque el construye la primera tipología de la personalidad. Dice que elser humano esta formado por 4 fluidos:

1. bilis amarilla, colérico, agresivo
2. bilis negra, melancólico, triste
3. sangre, sanguíneo, activo, propositivo
4. flemas, flemático, apático, pasivoEl aspecto físico podría determinar los rasgos psicológicos de la persona, afirmación que quedo en una pseudociencia.

Posteriormente viene Antifón. Contemporáneo de Sócrates, el tomaba el métodosocrático (mayeutica) a partir de las preguntas y respuestas, y él la aplica a la melancolía, razón por la que se le considera como un antecedente de la entrevista clínica.

San Agustín. Religiosomedieval, filósofo. Escribe “Confesiones” en el que plasma todas sus tentaciones, fantasistas y deseos hacia una mujer. Este tipo de confesiones se dan entre el terapeuta y el paciente. Secreto ético.Primer enfoque hacia la enfermedad mental
Antigüedad – Edad media.
Los enfermos mentales eran tratados como pecadores y poseídos por demonios, sus dolencias eran vistas desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la psicologia clinica
  • psicologia clinica antecedentes
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS