Antecedentes Históricos Y Evolución De La Estadistica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION DE LA ESTADISTICA

Durante el desarrollo de este escrito tratare el termino estadística, conoceremos de que se trata esta maravillosa ciencia para comprender su desarrollo y evolución, daremos una mirada al pasado para observar su origen y como ha sido su evolución a través de los años, en que civilizaciones fue utilizada y como con el pasar del tiempo hacobrado tanta importancia, de qué manera es utilizada en la actualidad y como funciona en nuestros tiempos.
El término estadística proviene del alemán Statistik que significa hombre de estado, ya que inicialmente se refería al análisis de datos del estado. En la actualidad se considera la estadística como una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos.
Una vezconocido su significado podemos darnos cuenta que la estadística ha sido utilizada en todas las civilizaciones existentes de diferentes formas, de acuerdo a las necesidades que se le fueron presentando al hombre; no hay una fecha exacta dentro de la historia que nos pueda decir cuando fue implementada la estadística, pero si observamos el hombre primitivo se vio en la necesidad de emplear símbolosque dibujaba en pieles de animales, en rocas de sus cuevas y hasta en los árboles, con el fin de llevar un control sobre el número de animales que tenían, las personas que habían dentro de la tribu o las herramientas con las cuales contaban para su supervivencia.
A través de la historia se han conocido escritos que datan de años antes de cristo donde se empleaba la estadística antes y después deuna guerra para conocer datos acerca del impacto que tuvieron estas dentro de alguna civilización, y como por medio de estos datos se podía interpretar y sacar conclusiones de cuanto ha evolucionado o caído el reino o país.
Pero si damos una mirada más profunda a la historia mundial la estadística ha sido empleada desde antes de cristo en el antiguo Egipto, una gran civilización que se caracterizópor los grandes adelantos que tuvo en arquitectura y otras ciencias entre ellas la estadística, la cual implementaron para llevar un control sobre su número de habitantes, estos realizaban censos periódicos para determinar su población, sus riquezas, sus construcciones, etc. Además de llevar un registro en libros de sus cuentas.
Siguiendo con la historia de la estadística observamos que aun enla biblia se conoce su implementación, el libro de los Números habla de que el pueblo de Israel la utilizaba para llevar un control sobre el botín que ganaron después de una guerra contra algún pueblo enemigo.
Si hay una civilización que se ha caracterizado por sus grandes avances su orden y evolución ha sido la civilización china que sigue vigente hasta nuestros tiempos, y como no hablar deella que es un ejemplo claro de esto, dentro de su historia se conocen datos estadísticos que llevaban antiguos reyes sobre la agricultura, industria y comercio; todo esto con el fin de llevar un control exacto sobre sus pertenencias, y observar que tanto han funcionado las estrategias que han aplicado para seguir creciendo en todos estos campos.
En fin ejemplos de la utilización de la estadísticahay muchos a lo largo de los años se ha implementado en todos los campos, social, económico, político y demás, siendo este último uno de los más importantes hasta nuestra actualidad. La estadística cobra gran importancia dentro de una comunidad, o empresa ya que ayuda a la toma de decisiones con la información e interpretación que esta proporciona a dirigentes y administradores.
Si nos situamosen la actualidad podemos citar algunos ejemplos estadísticos que son necesarios para conocer la situación actual del país; ejemplos tales como: defunciones, matrimonios, nacimientos, que sirven para conocer la población exacta que hay en el país, es por esto que se hace periódicamente censos donde se pueden analizar datos estadísticos de la población como la raza, la edad, su nacionalidad, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Y Evolución.
  • Antecedentes historicos y evolucion de PYMES
  • Antecedentes Historicos De La Estadistica
  • Antecedentes historicos de la estadistica
  • Antecedentes Históricos De La Probabilidad y Estadística.
  • antecedentes historicos de la estadistica
  • antecedentes historicos e importancia de la estadistica
  • Antecedentes historicos de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS