Antecedentes Históricos Y Evolución De La Farmacognosia.

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NOMBRE DEL TRABAJO: “ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION DE LA FARMACOGNOSIA.”

ALUMNO: ALEJANDRO GALVÁN GUTIÉRREZ.


Objetivo
Estudiar los hechos históricos de la farmacognosia desde nuestros ancestros hasta la actualidad.
Introducción
La palabra farmacognosia etimológicamente significa “conocimiento de los fármacos”. Proviene del griego pharmakon que significa “remedio” y gnosis quequiere decir “conocimiento”. El término farmacognosia, como tal, fue utilizado por primera vez en 1815 por Seydler en su publicación titulada “Analecta Pharmacognostica”.
Esta ciencia se encarga de estudiar la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural.
La farmacognosiano sólo se enfoca al estudio de sustancias con efectos terapéuticos, sino también de moléculas que sirvan como modelo estructural para la síntesis de nuevos compuestos más potentes
Desde que el hombre existe, su gran preocupación ha sido la lucha por la supervivencia, para conseguir los remedios para curar sus males y alargar la vida.
En este trabajo hablaremos de la evolución de lafarmacognosia desde la prehistoria hasta la actualidad, viendo los descubrimientos más importantes que se han hecho a lo largo de los años.
Es importante conocer la historia para entender porque en la actualidad se ocupa el conocimiento de las materias primas de origen biológico y su gran importancia en la farmacología.


LA PREHISTORIA
El ser humano desde su origen tuvo que aprender a cazar,vestirse y curarse para buscar la consecución de su bienestar desde una perspectiva “espiritual o científica”. Estas sociedades practicaban de manera empírica y a base de prueba y error muchas de las disciplinas científicas actuales. Fueron “médicos” al curar los diversas enfermedades que les daban. Este último aspecto llevó al desarrollo de otras disciplinas como la farmacia, la farmacología, lafarmacognosia e indudablemente la medicina actual.
El inicio de la historia de la farmacognosia es incierto, pero podemos inferir como debió ser ésta.
Los ancestros, cazadores y recolectores nómadas, para sobrevivir se vieron en la necesidad de estudiar la conducta de los animales de presa para poder capturarlos. Quizás al realizar esta actividad, de manera incidental observaron que algún animal conaspecto “enfermizo” consumía un determinado vegetal - una conducta no común como la de algunos perros al ingerir pasto- y este sanaba. Esta conducta debió ser extraña en los animales de presa y con más razón llamaba la atención de los cazadores que conocían el comportamiento de sus presas. Probablemente, alguno de nuestros antepasados al sentirse enfermo imitó esa conducta del animal y sanó omurió, por medio del ensayo y error. Y así fueron seleccionando vegetales o animales que tenían la propiedad de sanar o mitigar el dolor, pero también de sustancias tóxicas que le podían producir alucinaciones o incluso la muerte.
Se tienen pruebas de que hace unos 35 000 el hombre ya cultivaba plantas medicinales como la manzanilla o valeriana entre otras.
Con el paso de los años, las tribusnómadas se hicieron sedentarias y algunos integrantes del grupo comenzaran a especializarse en el manejo y utilización de plantas, animales y minerales con fines curativos.
Muchos de esos conocimientos fueron pasando verbalmente generación tras generación hasta consolidarse como una materia de estudio con la finalidad de mantener el bienestar del ser humano y obtener materias primas naturales que leproporcionaran una mejor calidad de vida.

CIVILIZACIONES
Las noticias más antiguas se refieren la milenaria civilización china, hace 5000 años a.C ya se conocía y utilizaba el té o ruibarbo como remedio de enfermedades y empleaban un extracto de soja fermentada con en que trataban abscesos.
La cultura china plasmó conocimientos en compendios de los cuales el más importante es el llamado Pen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Y Evolución.
  • Antecedentes historicos y evolucion de PYMES
  • Antecedentes Históricos Y Evolución De La Estadistica
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • Antecedentes Historicos y Evolucion De La Administracion
  • Antecedentes y evolución histórica del transporte.
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS