Antecedentes Hostoricos Del Hospedaje

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA

ANTIGUA ROMA

Los primeros antecedentes históricos de la hotelería podemos encontrarlos en la antigua Roma donde era habitual encontrar villas o casas de huéspedes en algunas zonas costeras, como en la localidad de Baias a orillas del mar Tirrenocerca del campamento militar de Musenum.

MEDIEVO
Desaparecen las tres condicionesfundamentales que hicieron de Roma unejemplo en el desarrollo de las actividades de servicios públicos favorecidaspor los desplazamientos humanos
1. La “pax romana”
2. El desarrollo de las vías de comunicación, y
3. La existencia de tiempo libre como consecuencia de la estructura social dela época.

Es al finalizar el Medievo cuando aparecen los primeros establecimientos, que ofrecen alojamiento ymanutención por un precio

En 1282, en la ciudad de Florencia, se constituyó el Gremio de los Hospedajes, una agrupación de empresarios de alojamientos, y en las rutas principales que llevaban a Venecia.

RENACIMIENTO

Los desplazamientos de personas vuelven a tener gran relevancia, en lasperegrinaciones a Santiago de Compostela, Roma, La Meca, Tierra Santa y lasexpediciones al nuevo mundo quedespertaron el deseo por descubrir nuevastierras y costumbres.En esta época aparecen los primeros alojamientos con el nombre de HOTEL.Aunque no es hasta el siglo XVIII cuando aparezca la palabra HOTEL vinculadaa establecimientos similares a los actuales hoteles.
SIGLO XVII
Comienza el auge, como terapia para algunas enfermedades, del usoterapéutico de los baños, antaño muy utilizados por lasociedad romana yárabe.


En 1794 se inaugura el primer hotel tal y como lo concebimos actualmente: elCity Hotel de Nueva York con 73 habitaciones.
SIGLO XIX
Supone un salto cualitativo y cuantitativo para la historia turística, por diversasrazones:

La revolución industrial

La aparición del turismo de montaña con remedio terapéutico para latuberculosis.

La consolidación delbalnearismo que tanto auge tuvo en el sigloanterior.

La aparición de la industria turística moderna, en hotelería destacóespecialmente.
CESAR RITZ
Considerado el padre de la hotelería, concibió, organizó y dirigió los hoteles delujo del llamado
Ancien Regime
turístico que estuvo en vigor hasta 1914.Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar agerente de uno de losmejores hoteles de su tiempo.Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo elcuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. Convirtió loshoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”.La importancia que da a la cocina y a la calidad de los vinos le llevan a eliminarlos antiguos comedores de huéspedes, que se conviertenen refinadosrestaurantes, con mesas reducidas para pocos comensales. Su asociación conel gran cocinero Augusto Escoffier fue famosa.Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres.Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendoel Gran Hotel de Roma y numerosos Hoteles Ritz por todo el mundo.En 1889 Escoffier y Ritz abrieron el
Hôtel Ritz
enParís.


Siguió en 1899 el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo porprimera vez el menú "a la carta".
ESTADOS UNIDOS
Durante la época colonial en Estados Unidos, las posadas siguieron el modelo delas tabernas europeas, en las que dos o más huéspedes compartían lashabitaciones.El primer hotel estadounidense, el City Hotel, se inauguró en 1794, en la ciudad deNueva York. El CityHotel contaba con 73 cuartos para huéspedes, cuyo propósitoúnico era el hospedaje.
En 1829, el arquitecto Isaiah Rogers .construyo La Tremont House, fue el primer hotel deprimera clase y el hito hacia la revolución en la hospitalidad. Fue el primer hotel queofreció habitaciones con llave.
El primer hotel comercial se inauguro en búfalo, nueva york en enero de 1908
En 1960 se introdujo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedente hostoricos
  • Antecedentes hostóricos
  • Antecedentes de hospedaje
  • ANTECEDENTES HOSTORICOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • antecedentes de los establecimientos de hospedaje
  • Antecedentes De La Industria Del Hospedaje
  • Antecedentes de los establecimientos de hospedaje
  • Antecedentes Hostóricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS