Antecedentes importantes en que intervino mexico en la segunda guerra mundial

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. La participación de México en la Segunda Guerra Mundial tuvo su primer antecedente con las gestiones diplomáticas realizadas por la representación mexicana ante la Liga de las Naciones contra la invasión italiana al entonces Reino de Etiopía.
En 1935 el entonces Reino Italiano bajo el mando del Partido Fascista invadió y se anexó unilateralmente el Reino de Etiopía, es el6 de noviembre de este año en el que México toma parte con los países de la Liga de Naciones que ejercieron un bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos, sanciones que son levantadas el día 14 de julio de 1935 por acuerdo de la misma Liga de Naciones.
Es entreestas fechas y 1941 que el presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río pone en práctica una política de conciliación, por la cual regresan al país en calidad de indultados diferentes personajes de la Revolución Mexicana que habían tenido que salir del país para proteger su vida o su integridad familiar, como fue el caso de la familia del Gral. Porfirio, además de otorgar asilo a numerosos desplazadosde las luchas intestinas que se registraban en Europa, destacándose las purgas stalinistas en la U.R.S.S. y cuyo personaje más notable fue León Trotsky, y a los refugiados civiles y militares de la Guerra Civil Española, sobre todo del bando republicano que desde 1937 empiezan a llegar en barcos fletados sobre todo por el gobierno mexicano, mientras internamente grupos españoles monárquicosfestejan los avances del Gral. Francisco Franco. En contraste, el gobierno del Gral. Cárdenas rechaza la entrada de refugiados judíos al país.
El 17 de junio de 1939 el gobierno mexicano retira su embajada de territorio español, dejando los asuntos diplomáticos en manos de la embajada cubana. Al realizarse la anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, en septiembre de 1939 el gobiernocardenista se declara neutral ante los contendientes, aunque el 18 de Octubre llegan al puerto de Veracruz los primeros refugiados mexicanos de la guerra, quienes vivían o estudiaban en Europa, a su vez el gobierno cardenista empieza a realizar la requisa o control gubernamental de las propiedades privadas o compañías de origen italiano y alemán, como fue la toma del barco alemán Columbus, mismoque fue hundido por sus marinos antes de ser tomado.6 El gobierno cardenista reconoció a los diferentes gobiernos legítimos refugiados en el exilio por lo que republicanos españoles hicieron la última ceremonia de toma de poder en el palacio del Ayuntamiento de México en 1940 , aunque se le acusa de haber traído de contrabando parte del tesoro español a bordo del barco Vita en marzo de 1939, porlo que por medio de la embajada portuguesa el gobierno español franquista presenta una protesta diplomática.
Ese mismo año, el 12 de mayo, México protesta ante Alemania por la invasión de Bélgica, Los Países Bajos y Luxemburgo y el 12 de junio solicita al legado alemán Arthur Dietrich salir del país. Por la entrada formal de Italia a la guerra se refugian barcos italianos en puertos mexicanos; asu vez, varios barcos alemanes tratan de salir, pero al ser copados por fuerzas británicas regresan a puertos mexicanos, donde varios serán requisados y puestos al servicio del gobierno mexicano, destacándose varios tanqueros italianos y alemanes, que luego serán hundidos por submarinos U alemanes, lo que motivó la declaración de guerra entre México y las Potencias del Eje.
Con la entrada algobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho en diciembre de 1940, las acciones diplomáticas se intensificaron, por lo que los EE.UU. propusieron a México, entre otras medidas, evitar la venta de petróleo crudo a las naciones del Eje y aliados de éstos que estuvieran por esas fechas aún neutrales; además se toman acuerdos panamericanos por los cuales las naciones americanas declaran que el ataque a una...
tracking img