SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. La participación de México en la Segunda Guerra Mundial tuvo su primer antecedente con las gestiones diplomáticas realizadas por la representación mexicana ante la Liga de lasNaciones contra la invasión italiana al entonces Reino de Etiopía.
En 1935 el entonces Reino Italiano bajo el mando del Partido Fascista invadió y se anexó unilateralmente el Reino de Etiopía, es el6 de noviembre de este año en el que México toma parte con los países de la Liga de Naciones que ejercieron un bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo,hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos, sanciones que son levantadas el día 14 de julio de 1935 por acuerdo de la misma Liga de Naciones.
Es entreestas fechas y 1941 que el presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río pone en práctica una política de conciliación, por la cual regresan al país en calidad de indultados diferentes personajes de laRevolución Mexicana que habían tenido que salir del país para proteger su vida o su integridad familiar, como fue el caso de la familia del Gral. Porfirio, además de otorgar asilo a numerosos desplazadosde las luchas intestinas que se registraban en Europa, destacándose las purgas stalinistas en la U.R.S.S. y cuyo personaje más notable fue León Trotsky, y a los refugiados civiles y militares de laGuerra Civil Española, sobre todo del bando republicano que desde 1937 empiezan a llegar en barcos fletados sobre todo por el gobierno mexicano, mientras internamente grupos españoles monárquicosfestejan los avances del Gral. Francisco Franco. En contraste, el gobierno del Gral. Cárdenas rechaza la entrada de refugiados judíos al país.
El 17 de junio de 1939 el gobierno mexicano retira suembajada de territorio español, dejando los asuntos diplomáticos en manos de la embajada cubana. Al realizarse la anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, en septiembre de 1939 el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Antecedentes importantes en que intervino mexico en la segunda guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Importantes-En-Que-Intervino-Mexico/3344993.html

MLA

"Antecedentes importantes en que intervino mexico en la segunda guerra mundial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Importantes-En-Que-Intervino-Mexico/3344993.html>.

MLA 7

"Antecedentes importantes en que intervino mexico en la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Importantes-En-Que-Intervino-Mexico/3344993.html>.

CHICAGO

"Antecedentes importantes en que intervino mexico en la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Importantes-En-Que-Intervino-Mexico/3344993.html.