Antecedentes indemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INDEMINZACION:

Codigo de Hamurabi:
Fue creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

El códigode hamurabi consistía en castigar a las personas que habían cometido una falta con lo mismo; “ojo por ojo, diente por diente”, por ejemplo:
* La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230)si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
* Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 siquebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.
* Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

EGIPCIOS:
En el antiguo Egipto cuanto alguien cometíaalguna falta se le castigaba de varias formas de manera que el ofendido viera resarcido su daño con las penas que se aplicaban; existían tres tipos de castigos:

Castigos no corporales:
La pena más evidente y una de las más comunes era el encarcelamiento (acompañado de trabajos forzados), pero había otras para delitos "leves" y comunes (no pagar impuestos, pequeños hurtos, etc.), como la pérdidadel trabajo o de la categoría en el mismo, también de las  propiedades y el borrado del nombre en la tumba si ya la había construido el acusado.
 

Castigos corporales (sin pena de muerte):
El castigo corporal más común eran los "golpes  de bastón" (100 o 200) y en los casos más graves se podía añadir  5 "golpes sangrantes" e incluso marcas de metal incandescente. Los tribunales localespodían imponer penas ligeras como la devolución de mercancías robadas con multa por el doble de su valor. Pero las sentencias por delitos graves contra el Estado o la religión, eran dictadas por visires o en su caso, por el propio rey: mutilación (mano, lengua, nariz u orejas; no hay pruebas sobre la castración), exilio, trabajos forzados en canteras o minas y hasta la pena capital (empalamiento,ahogando en agua, quemando vivo o decapitado). Aunque estas últimas penas no eran nada comunes, podía darse el caso.

Pena capital:
Por las pistas encontradas (fragmentos de etiquetas), se debía hacer algún ritual en estos sacrificios, ya que la sangre era derramada en vasijas, pero no tenemos total seguridad de si en estos casos se trataba de criminales o se refleja el caso anterior.
   
Loscastigos corporales más graves reaparecen con más intensidad o son "reinventados" en el Imperio Nuevo, siendo el empalamiento la pena capital "favorita" en época ramesida. Sobre la muerte en el fuego parece que no era muy aplicada, quizá se quedó en amenaza de algunos Decretos. Otras penas como el "suicidio" (obligado) sí está constatado en casos de alta traición (atentado contra Ramsés III).  Elahogamiento se da desde el Imperio Antiguo hasta el Imperio Nuevo, ambos inclusive. Parece una ejecución tradicional: el reo era introducido atado en un saco con piedras y a continuación se le tiraba al río Nilo.

JUSTICIA EN ROMA ANTIGUA:
En roma antigua las personas podían ser castigadas de diferentes formas, además de que la parte contraria, es decir la víctima, reclamaba su derecho y veía...
tracking img