antecedentes internos del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES INTERNOS Lo importante de este tema es establecer el momento en que aparece el amparo en México; acto seguido insertamos una visión cronológica que nos indica el instante de suaparición.

EPOCA PREHISPANICA No se encuentra ningún antecedente del amparo, pues se regulaban las relaciones entre los miembros de la comunidad sancionándolos con diversas penalidades por hechos delictuososque cometieran, y quedaban al arbitrio del jefe supremo, la administración de justicia.

ÉPOCA COLONIAL Se afirma que en la Colonia existía un amparo que era otorgado por la máxima autoridad, esdecir, provenía del virrey para proteger los derechos de una persona contra los actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos queno hubiesen sido desconocidos judicialmente.

También en esta época se encuentra un antecedente del juicio de amparo consistente en la institución del “obedézcase y no se cumpla”,deriva da luego delo constituido en el derecho español y quepreviamente ya se analizó. CONSTITUCIÓN 1812Constitución de Cádiz o gaditana, o la pepa, limita la autoridad del rey, declara la soberanía nacional,establece los principios libertad de imprenta
.CONSTITUCIÓN DE 1814 CONOCIDA COMO DECRETO CONSTITUCIONALPARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA LATINA .Define los derechos de igualdad, seguridad, propiedad ylibertad .Define la división de poderes.

ÉPOCA INDEPENDIENTE El primer cuereo político previo a la consumación de la Independencia en nuestro país fue la Constitución de Apatzingán la cual nunca estuvovigente y no obstante que consagro diversas garantías en favor de los individuos no expresa la forma en que se podía ejercer un medio tutelador, por virtud del cual se podía hacer respetar talesderechos, yaunque así hubiera sido, como no estuvo vigente no podría considerarse que hubiere existido un antecedente del juicio de amparo.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824
Está considerada como el...