Antecedentes Justicia Alternativa

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ANTECEDENTES EN MEXICO
En la tradición jurídica, la expresión de mecanismos alternativos de solución de controversias ha servido para significar mecanismos para resolver conflictos que no requierenautoridades judiciales.
El acceso a la justicia se ha entendido como acceso a la jurisdicción, que se materializa en el derecho de las personas a ser parte de un proceso y a promover la actividadjurisdiccional hasta obtener una decisión judicial; sin embargo, esa concepción ha venido experimentando una seria preocupación por la excesiva litigiosidad y por su relatividad como acceso para todos.Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, desde el año 2001, han programado y realizado diversas acciones queculminaron con la creación del CJA del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (CJA) creado en 2003. Su efecto en la población ha sido bien recibido pues ya existan cientos de testimoniospersonales de individuos agradecidos al CJA por haber facilitado soluciones negociadas a sus conflictos y por el cambio que operó en sus personas y relaciones personales.
De los avances previos a lacreación del CJA destacan los siguientes:
Proyecto Inicial para la Inserción de los Métodos Alternos de Solución de Controversias en el Tribunal Superior de Justicia del D.F. para el periodo 2003, enel que prevé la creación del CJA, y en el que se propuso iniciar con la impartición del servicio de mediación, en una primera etapa, únicamente en la materia familiar a partir del 01 de septiembre deese mismo año.
Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal, entre las que se destaca la modificación al artículo 200, que faculta al Consejo de la Judicatura a “…expedir acuerdos generales... para eldesarrollo de programas de soluciones alternativas de controversias…”. Promulgadas el 1º de abril de 2003.
El acuerdo 16-23/2003, en el que resolvió “... autorizar la aprobación y ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa
  • Justicia alternativa
  • La Justicia Alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS